El director general de servicios de salud de Estados Unidos, Vivek Murthy ha pedido que las botellas alcohólicas incluyan un etiquetado en el que se detallen los riesgos de padecer cáncer como consecuencia de su consumo. Así lo comunicaba a través de la red social 'X' advirtiendo del vínculo que existe entre el alcohol y hasta siete tipos de tumores diferentes, incluyendo el cáncer de mama.
A través de algunos estudios, el director general explicaba que el alcohol es la tercera causa prevenible de esta enfermedad por la que mueren al rededor de 20.000 personas al año. "El consumo de cualquier tipo de alcohol (cerveza, vino o licores) aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon, de recto, de esófago, de hígado, de boca, de garganta y de laringe", explica en uno de los post.
Ante este problema y para ayudar a que las personas sean más conscientes del riesgo que supone el consumo excesivo y diario de alcohol, Vivek Murthy, insta al Congreso para que autorice la etiqueta de advertencia en las botellas además de una reevaluación y revisión de los límites de consumo establecidos.
Con el fin de aumentar la conciencia social sobre este peligro, pide a los profesionales de la salud, a los grupos comunitarios y a las organizaciones que unen fuerzas y formen iniciativas para promover pruebas y tratamientos contra el consumo exagerado de esta sustancia.
Aquí en España, el Ministerio de Salud publicó en noviembre un comunicado en el que trataban ese vínculo causal entre alcohol y cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también alertó sobre esta problemática, señalando que el consumo de alcohol contribuye a la aparición de más de 200 enfermedades. En Europa, esta problema parece ser más urgente bebido a que siete de los 10 países primeros países con mayor consumo de alcohol están en la UE, donde aproximadamente 240.000 personas fallecieron a causa del alcohol en 2019, y 3 de cada 10 muertes atribuibles al alcohol se debieron al cáncer.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha publicado este año varios documentos que destacan los beneficios de reducir el consumo de alcohol para prevenir el cáncer. En ellos, se resalta que el consumo combinado de alcohol y tabaco multiplica hasta por 30 el riesgo de desarrollar ciertos tumores, como los de boca, garganta, esófago y laringe.
El Plan Europeo Contra el Cáncer, presentado por la Comisión Europea en 2021, tiene entre sus objetivos reducir el consumo de alcohol en un 10% para 2025, priorizando la revisión de impuestos y el etiquetado con advertencias de salud en las bebidas alcohólicas. La prevención es clave, ya que el alcohol es un factor de riesgo modificable, que influye en un 40% de los casos de cáncer en la Unión Europea que son prevenibles.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.