Afrontar un tratamiento para luchar contra el cáncer infantil es un procedimiento muy duro. En los casos con discapacidad, la dificultad es mayor. Los niños con síndrome de Down son mucho más vulnerables a los tratamientos convencionales. Informan José Rocamora y F. Concheiro dentro de la campaña '12 Meses, 12 Causas' de Mediaset.
Muchos padres que se enfrentan a esta terrible situación piden nuevos protocolos para que sus hijos puedan afrontar la lucha con menor riesgo. La discapacidad de Hugo marca en la leucemia a la que se enfrenta. Su madre habla del efecto que tiene el tratamiento en el pequeño: “Como tiene Síndrome de Down su cuerpo no responde igual que un niño que no tenga esta patología, explica Tamara Pérez, madre del niño.
“Los niños con Síndrome de Down que son tratados con quimioterapia convencional, con dosis convencionales, en muchos casos tienen una toxicidad inaceptable porque les puede condicionar la muerte”, explica Luis Madero, jefe de oncohematología del Hospital Infantil Niño Jesús.
El trasplante de médula tampoco es garantía de supervivencia en estos casos. Sin embargo, si hay una alternativa que les da una oportunidad, la terapia CART: “Pueden sobrevivir perfectamente. Cogemos la sangre del paciente y la manipulamos para que sea capaz de luchar contra la propia enfermedad”, añade el doctor.
Lo malo, es que esta terapia no forma parte del protocolo y solo se recurre a ella tras la recaída del paciente. Por ello, las familias de los niños con discapacidad que padecen cáncer piden que se revisen los protocolos para garantizar un mejor tratamiento desde el primer momento. “Nuestros niños no entran en los ensayos clínicos por norma general, porque hay menos niños y tenemos un pronóstico peor. Hay que estudiar cada discapacidad y ver cómo se les puede ayudar de manera concreta”, añade Teresa Robles, de la Fundación Juntos contra el Cáncer Infantil.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.