El miedo de los famosos portadores del VIH a reconocerlo públicamente: "No quiero ser rechazado ni discriminado"

Hay problemas de salud que se silencian para no ser estigmatizados. Es el caso de los portadores del VIH, hay muy pocos casos de personas públicas, ninguna en España, que hablen abiertamente de su situación. Hacerlo, según muchas asociaciones, normalizaría la vida de los afectados en nuestro país, que ronda entre 140.000 y 170.000 personas. 

Un famosos portador del virus VIH prefiere no mostrar la cara y ocultarse tras una máscara para simbolizar el silencio: "El miedo al rechazo y a la discriminación". Así se siente esta persona que prefiere no contar quién es por miedo a perder trabajos, no ser acogido en la sociedad como el resto de personas o ser el centro de atención por miedo a contraer la enfermedad.

En España hay unas 150.000 personas con VIH, de las cuales el 81% prefiere ocultar que está atravesando esta enfermedad. Además, hay que destacar que más de la mitad, en concreto el 61%, han sufrido discriminación. Óliver Marcos, cesida, explica: "No debería haber ningún tipo de discriminación de salud, sea la que sea".

José Antonio Pérez Molina, doctor en el Hospital Ramón y Cajal, es claro: "Yo tengo pastillas para el VIH, pero no tengo pastillas antiestigma". Confiesa así de esta manera su preocupación por cómo la sociedad discrimina a unas personas con una enfermedad que puede ser tratada como cualquier otra.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.