Los avances del VIH tras 40 años de pandemia: el tratamiento lo convierte en una infección crónica, indetectable e intrasmisible
Con tratamiento, el VIH es una infección crónica, indetectable e intrasmisible
Sanidad y Cesida lanzan ‘enVIHos’, un servicio gratuito de autotest de VIH a domicilio
"Yo soy del sexo seguro": la campaña para prevenir enfermedades sexuales entre los jóvenes
En Alemania se acaba de celebrar la Conferencia Mundial sobre el SIDA. En ese foro se han presentado los últimos avances que podrían acabar para siempre con esa pandemia. 40 millones de personas en el mundo tienen VIH y otros 40 millones ya han muerto a causa de esta enfermedad en las últimas cuatro décadas.
A pesar de toda la información, de todo el conocimiento que tenemos y de todos los avances en la investigación, sigue habiendo más de un millón de nuevas infecciones cada año, una cifra devastadora. Aquí en España hay 160.000 enfermos contabilizados y cada año sumamos 3.000 nuevos casos de VIH.
MÁS
El VIH, tabú
El VIH sigue siendo un tabú. Juan Carlos López, miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, asegura que "todavía hay una parte importante de la población que no dejaría ir a sus hijos al colegio en el que uno de los niños tenga VIH". Los casos de VIH que se van produciendo a lo largo de los años podrían evitarse con mucha más educación sexual.
Osmely es un joven que tiene VIH, que hace test de detección del virus y que confiesa que "después de 40 años debería dejar de ser un tabú".
"Si fuéramos capaces de hacer una serología del VIH a toda la población de España, el VIH desaparecería en España con nuevos diagnósticos en muy pocos años... en dos o tres años", apuntan desde el Hospital Gregorio Marañón.
Con tratamiento el VIH se convierte en una infección crónica, indetectable e intrasmisible
Ocho de cada diez nuevos casos de VIH son hombres. Este es su perfil: cada vez son más heterosexuales ya que el colectivos LGTBI está más sensibilizado.
Con tratamiento, el VIH es una infección crónica, indetectable e intrasmisible. Sin embargo, hay 10 millones de personas en el mundo sin tratamiento. El último avance médico consiste en poner dos inyecciones al año al paciente. El único pero es que es demasiado caro ya que cuesta 40.000 dólares por paciente.
Con un precio asequible podría poner fin a esta pandemia que ha causado 40.000.0000 de muertes en 40 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.