Cómo hablar con los niños sobre la DANA, según una experta: "Lo mejor es responderles con sinceridad"
La experta en Primera Infancia Ghada Aboud ha dado a Informativos Telecinco web varios consejos para hablar con los niños sobre la DANA
Muchos de ellos son testigos directos de la devastación y otros están siendo conscientes a través de las conversaciones y la televisión
Última hora de la DANA en España | Minuto a minuto
Entre los miles de afectados por la histórica DANA que, hace justo una semana, se desató en la provincia de Valencia y otros puntos clave de Castilla La-Mancha, hay un gran número de niños. Además de lamentar la cifra de fallecidos y la pérdida de tantos hogares, vehículos y negocios que, sin duda, impactará negativamente en la economía de la Generalitat, muchos profesionales se preocupan por la psicología de los menores que están siendo testigos directos de la devastación y también por los que están siendo conscientes de la realidad a través de las noticias, las conversaciones adultas o la televisión.
Para orientar a sus padres y familiares y explicar cuál es la mejor forma de hablar con ellos sobre todo lo ocurrido (y lo que vendrá), la experta en primera infancia Ghada Aboud ha dado a Informativos Telecinco web varios consejos prácticos. No sólo para abordar la temática del desastre natural en sí y sus imborrables consecuencias, sino también para comenzar a visualizar una vuelta a la normalidad, gracias al trabajo, el cariño y la solidaridad de todas las personas que les rodean:
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"Es mejor evitar palabras como tragedia, catástrofe o infierno"
"Es muy importante validar todas las emociones que están viviendo. El miedo, la tristeza, la ira, la incertidumbre, la culpa, el enfado; todas ellas deben ser atendidas tanto en los adultos como en la población más vulnerable: los niños y las niñas: De ahí que una de nuestras recomendaciones sea la importancia de hablar con ellos y con ellas de la situación que están viviendo, y dejarles que se expresen con naturalidad. Animarlos a que lo hagan, sin forzarles a hacerlo, respetando ese silencio, y es importante responderles con total sinceridad, utilizando, eso sí palabras tranquilizadoras", explica como coordinadora de la Titulación del Grado en Maestro de Educación Infantil en la Universidad Europea y colaboradora de la Fundación Edelvives.
"De esta manera - continúa-, estarán informados por aquellas personas que le transmiten más confianza. De ahí la importancia de adaptar nuestro lenguaje, dependiendo de la edad de los niños, evitando palabras como tragedia, catástrofe, infierno…, ya que hay escenas que para ellos son complejas de comprender incluso aunque lo hayan vivido de cerca. Por ello, recomiendo explicar qué es una Dana, cómo se origina, que no es un fenómeno atmosférico común que se va a producir cada vez que llueva, y lo que ha sucedido tras su paso, inundando por ello algunos pueblos de la Comunidad Valenciana", concluye Ghada.
Papá, ¿y ahora qué va a pasar?
Además de tratar de asimilar y comprender la magnitud de lo que ha pasado, la incertidumbre generada por los destrozos también hace que los niños se pregunten qué es lo que va a pasar.
"En este sentido, es necesario explicar que ya ha pasado, para que los niños, poco a poco, vayan recobrando la calma, y que, entre la ayuda de los vecinos, los bomberos, los policías, los médicos, los profes de los coles, los amigos, personas de otros lugares… trabajando en equipo, están consiguiendo poco a poco recobrar esa normalidad en sus vidas, esa zona de confort que tanto necesitan y que la DANA les ha quitado de la noche a la mañana", ha añadido la experta. Del mismo modo, ha recordado que experiencias cercanas como "ayudar a otros niños donando juguetes, cuentos o material escolar" les ayudará a integrar el acontecimiento y crecer en valores.
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