Las redes sociales son la nueva cuna de las tendencias que, una vez se hacen virales, las plataformas bombardean a sus usuarios con este tipo de contenido hasta que surge otro nuevo. La más reciente es la 'cara de cortisol' que TikTok ha popularizado ya que este tema ha captado la atención del nicho de belleza de la plataforma, donde ya acumula una infinidad de publicaciones.
Asimismo, los creadores de contenido han mostrado un gran interés respecto a un problema ampliamente reconocido en el mundo de la estética; la influencia de las hormonas en el equilibrio del cuerpo debido a que, según se comenta, niveles elevados de cortisol, también conocido como la 'hormona del estrés', pueden llevar a una hinchazón en el rostro.
La afirmación que se hace en la plataforma está siendo puesta en duda ya que se debe considerar que el cortisol es una hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones y que además desempeña un papel fundamental en la respuesta del cuerpo ante el estrés.
Es por ello que se le denomina como 'hormona del estrés', ya que su liberación en el torrente sanguíneo ocurre cuando el cerebro percibe una amenaza para el bienestar físico o mental. En estos momentos, el cuerpo responde como un mecanismo de defensa, liberando cortisol para elevar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y la concentración, preparándose para la acción. Una vez que pasa el momento de peligro, los niveles de cortisol deberían volver a su equilibrio habitual.
No obstante, el problema surge cuando el estrés se vuelve crónico. En esos casos, el pico de cortisol puede mantenerse y desestabilizar diversas funciones del cuerpo, desde el sistema cardiovascular y el respiratorio hasta el endocrino y el gastrointestinal, e incluso afectar la libido y las funciones cognitivas.
En este contexto, se ha empezado a hablar de la 'cara de cortisol'. Así pues, en algunas personas, el exceso de esta hormona puede desencadenar una sobreproducción de sebo e inflamación en la piel, dando lugar a problemas dermatológicos como el acné o a un rostro visiblemente hinchado, similar al de una muñeca. De hecho, en TikTok, los testimonios de varios usuarios muestran comparativas que sugieren un vínculo evidente entre el cortisol y los cambios en su cara.
La conexión entre cortisol y apariencia no es algo nuevo en la comunidad científica ya que diversos estudios detallan que el cortisol puede descomponer el colágeno. Además, en exceso, esta hormona podría provocar inflamación cutánea, aunque esta condición también puede derivar de otras causas como la genética, alergias, una alimentación inadecuada, retención crónica de líquidos o el uso prolongado de corticoides, medicamentos que suelen producir hinchazón. No obstante, sin importar la causa específica de un rostro inflamado, los expertos inciden en cuidar el bienestar mental puesto que al reducir los niveles de ansiedad, se puede contribuir a normalizar los niveles de cortisol, con un impacto positivo en la apariencia del rostro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento