Un avance médico puede devolver la audición a niños y adolescentes con sordera congénita. Hablamos de una terapia que modifica el gen que provoca este problema, introduciendo, a partir de una cirugía, un virus. Ya se está probando en tres hospitales españoles. Informa Laura Sólvez.
Una de las primeras pacientes en recibir este tratamiento es Daniela, una niña que, con pocos años de vida ya está siendo tratada con esta innovadora terapia génica, que ya está dando resultados: “Notamos una evolución enorme en su atención, su capacidad de habla y de entender el entorno”, explica su padre, Kerman Romero.
Nació con un gen mutado que no le permitía escuchar: “No respondía a sonidos fuertes ni a su nombre”, añade Patricia Lazarraga, su madre. Fue entonces cuando sus padres decidieron ponerse en manos de los científicos que lideran este prometedor ensayo.
“Nosotros lo que hacemos es mediante una intervención quirúrgica muy similar a la de un implante coclear, introducimos este virus modificado genéticamente en el interior de la cóclea”, relata el Doctor Rubén Polo, investigador del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Una vez en el oído, el gen modificado empieza a generar la proteína que le faltaba, la otoferlina: “Eso empieza a funcionar y esa cóclea empieza a transmitir la información sonora hacia la corteza cerebral”.
Es una cirugía de bajo riesgo que ya deja resultados sorprendentes en menores de 16 años. Una nueva puerta que abre la posibilidad de curar una enfermedad genética para facilitar a los pacientes una nueva percepción de la vida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.