España, el 6ª país del mundo que más necesita medicarse: estos son los fármacos que más consumimos
Ocupamos la sexta posición en el consumo de medicamentos, lo que se traduce en un gasto público del 71%
La venta de ansiolíticos y antidepresivos se ha disparado un 30% en la última década
España, el país que más pastillas toma para dormir del mundo
España es un país sobremedicado. En la actualidad, ocupamos la sexta posición en el consumo de medicamentos, lo que se traduce en un gasto público del 71% y privado del 29%. Además del incremento anual de las dispensaciones en farmacias con receta, sube el número de personas que se automedican, especialmente en grupos específicos como analgésicos y antipiréticos, ansiolíticos y antidepresivos.
El informe publicado por la OCDE y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, recoge que el gasto per cápita en medicamentos sitúa a España en la vigesimosegunda posición el ranking, por debajo de la media de la OCDE, con 538 euros anuales per cápita e incluyendo medicamentos publicitarios y sin receta.
MÁS
El consumo de medicamentos del sector público lo lideran Francia, Irlanda, Alemania, Croacia y Japón. El gasto en recetas ha crecido un 0,2% en España (entre 2011 y 2021), pero el gasto hospitalario ha crecido un 7,6%.
No es de extrañar que la industria farmacéutica sea la tercera fuerza exportadora de España. Las compañías aumentaron sus ventas al exterior en un 53%, siendo los medicamentos el tercer producto más exportado en 2023, tras automóviles y combustibles.
La situación: al detalle
El estudio permite concluir que España no es el país desarrollado de su entorno que más medicamentos consume de manera descontrolada. No obstante, se han producido aumentos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2023. Se pasa de 12.593 millones de euros en 2023 a 13.121 millones de euros en lo que va de 2024, lo que se traduce en un crecimiento interanual de 528 millones de euros.
En cuanto a los gastos mensuales recogidos en agosto, el número de recetas fue de 90,5 millones, un 0,73% menos con respecto al mismo mes del año anterior cuando se acumularon 91 millones de recetas. El gasto aumentó un 1,43% y el gasto medio creció un 2,08%.
Destaca que en el primer semestre de 2022 se consumieron más de 548 millones de envases en recetas, lo que se traduce en una subida del 7,8% con respecto a 2021.
Análisis por Comunidades Autónomas
El gasto aumenta en todos los territorios de España. Destacan los casos de Madrid (con un 4,17% más), Navarra (con un 3,60% más) y Galicia (3,18% más). Los aumentos interanuales se han mantenido limitados, con un +2,8% en el número de recetas y del 4,19% en lo relativo al gasto.
Medicamentos más vendidos en España
Pese a que hay medicamentos que se consumen durante todo el año de manera común, lo cierto y verdad es que algunos suelen incrementar su venta en ciertas épocas del año. Ahora se ha logrado normalizar el consumo de tranquilizantes, que había visto un incremento significativo en la pandemia. La venta de ansiolíticos y antidepresivos se ha disparado un 30% en la última década.
- Nolotil. El metamizol se presenta como el analgésico más vendido en España. Se usa para aliviar dolores musculares, fiebre o molestias en las articulaciones.
- Adiro 10. El ácido acetilsalicílico, es un medicamento antiplaquetario utilizado para prevenir la formación de coágulos de sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Paracetamol. Un clásico que ocupa el tercer puesto por su capacidad para aliviar el dolor leve a moderado y también reducir la fiebre. Se utilizó para reducir los efectos secundarios de las vacunas del Covid-19.
- Enantyum. En cuarta posición destaca el dexketoprofeno. Un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo que se usa para aliviar el dolor agudo. Se receta comúnmente a personas con artritis o artrosis y sirve para reducir dolores musculares o postoperatorios.
- Eutirox. Contiene levotiroxina sódica, una hormona tiroidea sintética que sirve para reemplazar la hormona tiroidea y normalizar su función. Común para quienes sufren hipotiroidismo.
- Ventolín. Con el salbutamol como principio activo, es un broncodilatador de acción rápida que se utiliza para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Sintrom. Ocupa la séptima posición y es un anticoagulante oral que previene la formación de coágulos sanguíneos en pacientes con problemas cardiovasculares.
- Orfidal. Perteneciente al grupo de las benzodiazepinas, contiene Lorazepam y posee propiedades ansiolíticas, sedantes y tranquilizantes. Es ideal para trastornos de ansiedad.
- Lexatin. Novena posición para este fármaco también del grupo de las benzodiazepinas. Trata la ansiedad, el nerviosismo y los ataques de pánico.
- Omeprazol. Cierra el ranking este medicamento pensado para tratar afecciones estomacales y digestivas.
Preocupa especialmente la venta de antidepresivos, que en España supuso 111 millones de envases de ansiolíticos y antidepresivos en 2022, un 30% más que hace una década; 25 millones más de cajas de medicamentos. Entre ellos, los más frecuentes son las benzodiacepinas, utilizadas para tratar problemas de ansiedad. Por todo ello, España es el segundo país mundial que más consume lícitamente estos medicamentos, únicamente superado por Bosnia-Herzegovina.
Si se observa únicamente uno de los principios activos, el diazepam, España es líder mundial de consumo, con un incremento además entre 2020 y 2021 del 110% en ventas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.