El sábado 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Por eso, en 'Informativos Telecinco' compartimos las conclusiones del último estudio realizado por el Observatorio del Cáncer sobre las consecuencias que esta enfermedad acarrea para las mujeres que han conseguido salir adelante.
Ese estudio apunta a que dos de cada tres supervivientes del cáncer de mama temen una recaída. No obstante, hay un dato aún más llamativo y es que tres de cada cuatro mujeres que han superado la enfermedad temen que un familiar suyo padezca cáncer. En lo profesional casi el 70% afirman que el cáncer ha afectado a sus carreras y un tercio admite que la enfermedad le ha ocasionado problemas económicos. Respecto a las consecuencias físicas, la mitad de las supervivientes padece deterioro cognitivo, fatiga y dolores. Sin embargo, hay una buena noticia en todo esto. La tasa de supervivencia aumenta año tras año. Ahora mismo esa tasa supera el 85% gracias a la investigación, la prevención y la detección precoz.
Detrás de ese estudio está el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Su responsable, Belén Fernández, ha concedido una entrevista a 'Informativos Telecinco' en la que explica y muestra cuáles son las asignaturas pendientes en la lucha contra esta enfermedad.
"La buena noticia es que la supervivencia aumenta, pero hemos comprobado que muchas veces la calidad de vida de esa supervivientes se ve mermada por una serie de consecuencias tanto físicas, como emocionales, como sociales que hacen que su calidad de vida no sea lo adecuada y ahí tenemos mucho todavía que mejorar en todo lo que es la ayuda acompañamiento. Probablemente la consecuencia que más aparece en las mujeres es el miedo a que la enfermedad vuelva y el miedo a que un miembro de su familia tenga sea diagnosticado y pase por un proceso similar. Además hay mucha afectividad negativa que producen tristeza, preocupación, ansiedad", comenzaba explicando Belén Fernández.
"Evidentemente el sistema tiene que apoyar y ofrecer esa ayuda psicológica que es tan necesaria. El 50 % de las mujeres supervivientes tiene consecuencias físicas, dolor crónico que aparece con gran frecuencia con síntomas más comunes como fatiga y esos problemas cognitivos se traducen en falta en problemas de memoria, atención y concentración. Además, como decían también alrededor de un 24% han tenido problemas económicos para costear o pérdidas de ingreso debido al tratamiento de enfermedad", apunta en su entrevista la responsable del Observatorio del Cáncer.
Finalmente, Belén Fernández trasmitía un mensaje de optimismo a todas aquellas mujeres que padecen esta enfermedad: "Las cosas van mejorando y, efectivamente, además pueden buscar ayuda en el caso de que necesiten o que tengan un problema más importante".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.