Más de 36.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, al año, es el tumor más frecuente. De todas ellas, hasta un 30% pueden desarrollar metástasis. Una lucha contra el tiempo donde la investigación es clave.
“Justo al día siguiente de nacer mi hija en 2020 me diagnosticaron un cáncer de mama metastásico”, cuenta Raquel Campoy, a quien le dieron cinco años de vida y el tiempo se le agota.
“Es como vivir con una cuenta atrás continua”, dice, y reclama “más investigación que sea efectiva para que lleguemos a cronificar nuestra enfermedad”.
El cáncer de mama metastásico mata cada año a más de 6.000 mujeres en España. “Por desgracia, hay pacientes que bien al diagnóstico o bien a pesar de haber intentado un tratamiento de máximo esfuerzo curativo, recaen de manera metastásica que es un estadio en el cual hablar de curación pasa a ser tremendamente complicado”, señalan desde ‘Cris contra el cáncer’.
En estos sillones, mujeres como Raquel reciben tratamientos específicos para intentar tratar su tipo de cáncer. “A lo que se va llegando poco a poco en un cáncer de mama es a la personalización, es decir, a disponer de marcadores específicos, de datos a los que llegamos a través de la investigación que nos permiten proponer a nuestras pacientes unas terapias adaptadas”, explican desde la organización.
A los nuevos modelos de tratamiento, se suma también la ciencia: “Nosotros vivimos en permanente comunicación con los médicos para que ellos nos informen de los problemas que presentan día a día las pacientes que tienen para estudiar específicamente a cada paciente y ver qué tratamiento se le puede dar que no se le haya dado o que pueda combinarse con lo que se le está dando”.
Es una lucha contra el tiempo donde la investigación es clave.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.