La Comisión de Salud Pública evalúa este jueves la propuesta de medidas del Ministerio de Sanidad para afrontar la próxima temporada de infecciones respiratorias, entre las que plantea un endurecimiento gradual del uso de mascarilla en función de cuatro escenarios de riesgo.
El borrador con el que Sanidad tratará de alcanzar el consenso de todas las comunidades en la Comisión de Salud Pública pretende "garantizar la coordinación entre los territorios" este otoño e invierno cuando se solape la circulación de covid-19, gripe o virus sincitial Respiratorio (VRS), aunque subraya que su prevención y control debe ser "relevante" durante todo el año.
Cada uno de los cuatro escenarios lleva aparejadas una batería de actuaciones, pero Sanidad considera que algunas deben ser comunes a todos ellos, entre ellas, la de recomendar la mascarilla quirúrgica y el autoaislamiento si se tienen síntomas.
Las mascarillas, tan olvidada para muchos, puede que vuelvan a ser necesarias, pero ¿cuál es la más adecuada para cada situación?
Para elegir la mascarilla apropiada para cada situación, el Consejo Colegial de Enfermería destaca que se debe tener en cuenta, entre otros aspectos: la Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE), el grado de respirabilidad, el sentido de filtración de la mascarilla y que sean fabricadas según estándar.
Además, durante toda la temporada deberán regir otras recomendaciones de prevención, como la vacunación, la higiene, "especialmente" de manos; priorizar espacios al aire libre, evitar aglomeraciones y ventilar correctamente los espacios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.