Los menores y adolescentes españoles cada vez duermen menos: el 75% dedica al sueño menos de ocho horas
Solo el 11,6 % de las chicas de entre 13 y 14 años hace ejercicio físico moderado diario, una tendencia que cae a medida que aumenta la edad
Un estudio revela cómo las horas dedicadas al sueño en niños y jóvenes de entre 11 y 18 años han ido disminuyendo desde 2014
Los trastornos del sueño afectan hasta un 30% de los españoles, según un estudio
Cada vez dormimos menos en España. Un estudio revela que solo tres de cada cuatro estudiantes duerme entre las 8 y 10 horas diarias, el tiempo recomendado por los especialistas. Los datos reflejan, además, que la actividad física también disminuye, según la edad y que el nivel socioeconómico de la familia está directamente relacionado con ello.
El estudio HBSC auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza la salud de los escolares y su contexto familiar, revela cómo desde niños seguimos esta tendencia de dejar el sueño en lo último de nuestras preferencias.
MÁS
Cerca del 30 % de los niños de entre 11 y 18 años duerme el número óptimo de horas (entre 8 y 10) frente al 75 % que sí las dormía en 2010. Esta situación ha ido empeorando con los años y ha pasado del 50 % de jóvenes que dormía las horas adecuadas en 2014 al 37 % que lo hacía en 2018.
La evolución a la baja de las horas de sueño es casi la misma entre chicos y chicas aunque ellas duermen incluso menos que ellos y tan solo el 25 % de las encuestadas alcanza el nivel óptimo, según los resultados preliminares del estudio HBSC 2022 vinculado a España.
Este estudio sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados es un proyecto en el que participan casi 50 países occidentales y más de 279.000 adolescentes.
El informe, además, incorpora datos sobre la actividad física de los adolescentes y a su alimentación en España bastante preocupantes: menos del 10 % de los niñas de 15 años hace actividad física durante una hora al día.
Solo el 11,6 % de las chicas de entre 13 y 14 años hace ejercicio físico moderado diario, frente al 24,7 % de los chicos, y la tendencia va en descenso según avanzan en edad. Entre los 17 y 18 años solo el 7,2 % de niñas practica deporte ante el 18,6 % de chicos que también lo hace.
La inactividad física en los adolescentes europeos es bastante alta, aunque España está a nivel de Suiza, Croacia, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Noruega. En Malta, Italia, Rumanía, Bulgaria o Francia los jóvenes escolares aún practican menos deporte.
En familias con menos recursos los hijos duermen menos
El informe señala que el nivel de renta de las familias influye en las horas de sueño y en el tiempo dedicado al ejercicio diario. En las familias con mayor capacidad adquisitiva mayor los chicos y chicas duermen más y practican más deporte.
El nivel de estrés por las tareas escolares, sin embargo, no tiene nada que ver con la mayor o menor renta familiar. El agobio de los adolescentes de entre 11 y 18 años va en aumento con la edad y se dispara más en las chicas.
Casi dos de cada diez niñas de entre 11 y 12 años muestra estrés alto por los deberes, mientras que en los chicos no llega al 15 %. En edades de entre 15 y 16 años, son el 46 % las chicas que dicen tener estrés, mientras que el porcentaje de chicos es del 26 %.
Un dato que llama la atención es que ha caído entre los jóvenes escolarizados el consumo de alcohol y tabaco. Mientras en 2002 el 25 % señalaba que bebía alcohol al menos una vez a la semana, en 2022 este porcentaje ha bajado al 9,3 %.
En cuanto a la evolución del porcentaje de consumo diario de tabaco la tendencia es similar, con caídas de 10 puntos.
Los chicos, por su parte, al ser preguntados, consideran que tienen mejor salud que las chicas y mientras casi cuatro de cada diez niños de entre 11 y 14 años así lo percibe, en las chicas la tasa cae a dos de cada diez entre los 13 y 14 años.
Con el fin de promover la salud escolar los Ministerios de Sanidad y de Educación trabajan en programas para formar a los profesores y con guías de escuelas promotoras de salud, que recogen los estándares que seguir.
Sin embargo, la experta en la materia y responsable del proyecto Schools4Health, Emi Weller, ha recalcado recientemente la necesidad de que el enfoque "sea integral" y "no solo responsabilidad de los maestros".
"La promoción de la salud y el bienestar no debe ser algo adicional. Cuando los jóvenes se sienten mejor, rinden más", advierte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento