Ua influencer californiana llamada Laura Ashley ha vuelto a poner el tema del uso del champú en agenda a través de su cuenta de TikTok, donde ha ido contando cómo consiguió dejar de usar productos para lavarse el cabello hace ya más de 7 años. Tal como ha ido enseñando en la red social, en la que consiguió millones de "me gusta", su rutina consiste en cepillarse antes de la ducha, lavarse con abundante agua, masajear el cuero cabelludo y pasar nuevamente su cepillo.
Bajo la premisa de que el champú no es necesario y es contaminante, ha esparcido mucha desinformación sobre la salud capilar. Aunque no es la única. Desde hacce más de 10 años, celebrities como Adele, Ewan McGregor o Robert Pattinson ya protagonizaron las noticias por sumarse a unas protestas que implicaban no utilizar champú por un mes. El movimiento se llamó "no poo" ("sin champú") y consiguió muchos adeptos que predican sin un respaldo científico las bondades de no usar jabón para el pelo.
Pero, ¿qué dice la ciencia de esta práctica? Según un estudio publicado por el Indian Journal of Dermatology y recogido por la Biblioteca Nacional de Medicina del gobierno de los Estados Unidos, el champú juega un papel fundamental en la remoción de sebo y agentes externos del cuero cabelludo. El sebo y la acumulación de piel muerta contribuyen al crecimiento excesivo de levadura malassezia (un tipo de hongos), que puede provocar caspa, así como inflamación. Flora González te explica en este vídeo todas las consecuencias que puede traer la desinformación sobre el uso del champú y te deja algunos consejos de uso. Dale Play a este vídeo para enterarte.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Esta advertencia está impresa en la entrada de un inquietante jardín ubicado al lado de un histórico castillo británico. Y pese a la calavera que augura un final letal, hay mucha gente ansiosa por visitarlo. Se trata del "jardín más peligroso del mundo". Te contamos por qué y dónde puedes encontrarlo, si te atreves, en este vídeo.
Si antes era una bebida sólo asociada a los argentinos o uruguayos, donde es la infusión más consumida, ahora es muy común ver el mate pasando de mano en mano entre los españoles. ¿Cómo ocurrió eso? Poco a poco, Europa fue acogiendo esta bebida preparada con yerba mate por sus grandes beneficios para la salud. Los hallazgos sobre el impacto de su consumo en el organismo han protagonizado diversos congresos de medicina, sobre todo gastrointestinal pero también osteológica, reumatológica y hepatológica, en los últimos años.
Pero, ¿qué tiene de bueno? Para empezar, produce el mismo efecto "despertador" que el café aunque no genera taquicardias ni pone nervioso a quien lo toma. Pero también es bueno para la digestión. Flora González hace un repaso por los beneficios del mate en este vídeo. Dale Play.