La variante XEC del coronavirus lleva amenazando desde junio, cuando se registró el primer caso en Alemania. Ahora se ha ido extendiendo a otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España. En total se han registrado aproximadamente 1.115 casos a nivel mundial en 29 países.
Esta variante es mucho más contagiosa, aunque, debido al escaso número de registros, no se puede prever cómo reaccionará. Aún así, se espera que sea la cepa dominante en los próximos meses. Al pertenecer a la familia Ómicron , las vacunas deberían hacer efecto contra la XEC.
Los casos detectados ya ocupan en torno al 10% de los pacientes que han acudido al médico presentando los síntomas habituales. Entre ellos: la tos, el malestar, fiebre, nariz taponada, pérdida del olfato y el gusto, dolor de garganta y dolor de cabeza.
XEC, es una combinación de las variantes KS.1.1 y KP.3.3. La novedad, es que la mayoría de las personas diagnosticadas con la enfermedad, presentan un nuevo síntoma: la pérdida de apetito, que suele ir acompañada de diarreas y malestar general, según 'Daily Mirror'
La recuperación suele ocupar varias semanas en la mayoría de los casos. Sin embargo, algunas personas pueden tardar más tiempo en recuperarse e incluso llegar a necesitar hospitalización.
Como medidas de protección ante la nueva cepa, ya se habla de la posible vuelta de las mascarillas. Hace unos días, la ministra de Sanidad, Mónica García, comentaba que se podría volver a incorporar esta medida en centros de salud y hospitales si se superaban los indicadores de gripe y Covid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.