Cuatro de cada diez adolescentes sufre un problema de salud mental, según indica un informe de UNICEF y de la Universidad de Sevilla. El ciberacoso, los problemas familiares o la presión por el físico se encuentran entre los detonantes más frecuentes, apunta Tatiana Domínguez.
Un mal que, a menudo, se sufre en silencio y al que Mediaset dedica este mes su campaña de 'Doce Meses, Doce Causas'.
Con 18 años a Claudia le preocupaba no sacar adelante la universidad. Se dio cuenta de que padecía un problema de salud mental cuando lloraba todas las noches: "No era normal". Por eso, Claudia pidió ayuda. Le diagnosticaron ansiedad y depresión, además de un déficit de atención y un trastorno alimentario: "Es como si te pusieran un ladrillo de una tonelada en el pecho y no pudieses respirar. Llegó un momento en el que me dolían los músculos".
Según los expertos, al menos la mitad de las personas que podrían generar atención psicológica no lo hacen. Esto se debe "al miedo y al estigma a qué pueden pensar el entorno si recibe esta ayuda profesional", explica José Antonio Galiano, director del Centro Psicosanitario Galiani.
Además, la ayuda psicológica no está al alcance de cualquiera debido a los altos precios que se barajan en las consultas de los psicólogos.
Lo que queda claro es que toda aquella persona que acude a un profesional y recibe atención psicológica, suele recomendarlo. También hay que añadir que hablar sin tapujos como suelen hacer los jóvenes, puede contribuir a que lo que aún es tabú se convierta en un paseo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.