La atención sanitaria en España: esperar hasta 10 días para una consulta con tu médico de familia

La atención Sanitaria en el punto de mira de los ciudadanos. Los pacientes que esperan entre 7 y 10 días para una consulta con su médico de familia suben casi cinco puntos desde el pasado mes de marzo hasta alcanzar un 32,8%, según la segunda oleada del Barómetro Sanitario que publica el CIS.

La insatisfacción aumenta y sube 3,8 puntos el porcentaje de pacientes que esperan de uno a tres meses. y casi un 38 % de la población percibe que no se reciben los mismos servicios en todas las comunidades autónoma y que la asistencia varía mucho, según el lugar de residencia. Sobre las listas de espera hasta el 34 % de los encuestados considera que han empeorado en el último año, según la segunda oleada del Barómetro Sanitario, realizado por el Ministerio de Sanidad.

La percepción sobre las listas de espera se mantiene un punto menos que en la anterior oleada: solo el 8 % considera que ha mejorado, mientras que una mayoría del 48,7 % considera que sigue igual, según el informe en el que ha colaborado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En la primera oleada del barómetro, realizada en el mes de marzo, el 37,8 % de los encuestados esperó de uno a tres meses para la consulta del médico especialista, mientras que en la segunda oleada, este porcentaje ha llegado al 41,6 %.

Pese a las demoras, mejora levemente el porcentaje de pacientes que está totalmente satisfecho con la Atención Primaria, que sube algo más de un punto hasta el 9,9 y mejora solo una décima quienes están muy contentos con las consultas de la especializada, hasta el 7,5.

Las urgencias del 061 y 112, los servicios mejor valorados por los pacientes

Las urgencias del 061 y del 112 siguen siendo las mejor valoradas, igual que las urgencias en hospitales públicos y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos.

Para el 55,8 % de los encuestados el sistema funciona bien o bastante bien, mientras que un 28,7 % cree que "necesita cambios fundamentales, porque algunas cosas no funcionan". Un 14,9 % considera que "funciona mal y requiere cambios profundos".

El 50 % de la población percibía en el mismo periodo del año 2019, que los servicios prestados por la sanidad pública eran iguales independientemente de la CCAA en la que se reside, pero este año esa percepción ha caído al 46,5 %.

El 49 % no sabe que la sanidad se financia con los impuestos

El barómetro también revela que el 49 % de la población piensa todavía que la sanidad se financia total o parcialmente con las cotizaciones de los trabajadores y solo un 46 % sabe que se financia con los impuestos.

La edición de 2024 incluye la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública.

Un 46,5 % piensa que se prestan los mismos servicios independientemente de la comunidad autónoma donde residas, si bien un 37,7 % considera que no hay equidad en los servicios recibidos según en qué territorio.

También revela el barómetro la capacidad de manejo de las nuevas tecnologías. El 40 % de la población accede a su historia clínica electrónica, mientras que un 59 % aún no lo ha hecho y un 20 % no sabe usar internet o no tiene acceso a la red.

En cuanto a los datos sobre la salud mental, que en sí se recogen en esta encuesta sanitaria, un 19 % confiesa haber tenido que recurrir a un profesional sanitario en el último año por problemas de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.

El 50 % refiere haber sido atendido en la sanidad pública, un 43 % en la privada y un 2,4 % en ambas.

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