Sanidad actualizará el protocolo de prevención de fragilidad y caídas en personas mayores

  • El Ministerio de Sanidad está actualizando el protocolo de prevención de fragilidad y caídas en personas mayores

  • Uno de los grandes retos "es el aumento de las necesidades y la demanda de los servicios sanitarios y de cuidados" la esperanza de vida t

  • Sanidad busca "reforzar" los sistemas de promoción de la salud y prevención

El Ministerio de Sanidad está actualizando el protocolo de prevención de fragilidad y caídas en personas mayores - publicado en 2014--, ya que "los cambios sociodemográficos han supuesto el aumento progresivo del envejecimiento poblacional", y uno de los grandes retos, señalan, "es el aumento de las necesidades y la demanda de los servicios sanitarios y de cuidados".

"La entre la esperanza de vida total y la esperanza de vida con buena salud supone un reto para el sistema sanitario, que debe adaptarse para atender las necesidades de una población que envejece y que requiere más atención médica y cuidados a medida que envejece", por todo ello, Sanidad busca "reforzar" los sistemas de promoción de la salud y prevención con el objetivo de no sobrecargar los sistemas sanitarios.

Ofrecer la ayuda necesaria y prevenir posibles lesiones

Concretamente, se está trabajando en actualizar el plan de prevención de caídas en personas mayores, que busca identificar, tanto en ámbito sanitario como en otros lugares de la comunidad con derivación al sistema sanitario, a las personas mayores de 70 años que puedan tener riesgo de caídas, para ofrecer la ayuda necesaria y prevenir posibles lesiones.

No obstante, recuerdan que siguen el plan 'Hoja de ruta para el abordaje de la fragilidad', aprobado en 2019, que busca reducir las desigualdades que surgen con la edad y combatir la discriminación por edad (edadismo). En este marco, se elaboró la 'Actualización del documento de consenso sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor (2022)' aprobado por la Comisión de Salud Pública el 5 de mayo de 2022, con el objetivo de mantener la capacidad funcional de las personas mayores al máximo de su potencial.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad celebra este jueves, 4 de octubre, la jornada 'El derecho a la salud de las personas mayores en residencias'. El evento contará con la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García, y Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.