El Congreso de los Diputados ha sido una de las paradas en España de Benjamin Ladraa, el activista sueco de derechos humanos que lleva dos años recorriendo en bicicleta 25 países para poner de relieve la situación del Sáhara Occidental.
Ladraa ha sido recibido en la escalinata de la Puerta de los Leones por el diputado de IU Enrique Santiago, a quien ha trasladado sus reivindicaciones, como ha hecho ya con políticos, medios de comunicación y sociedad civil de los países que ha visitado.
Un periplo que inició en 2022 en su Suecia natal con su compañera, la también activista Sanna Ghotbi, y que se ha extendido por diversos países del centro y este europeo hasta llegar a Turquía y continuar en Asia Oriental, con escalas en Indonesia, Japón, Corea del Sur o Taiwán.
"Es la última colonia de África, es la mayor colonia de todo el mundo", ha denunciado Ladraa, quien ha señalado que España tiene una "responsabilidad histórica como administrador oficial de este territorio", al que espera llegar como última etapa de su viaje reivindicativo que sumará 30.000 kilómetros.
Ladraa ha reclamado que se resuelva la situación de la gente que "vive bajo la ocupación marroquí desde hace casi 50 años, que sigue sufriendo violaciones de los derechos humanos y viviendo en campos de refugiados en Argelia".
Ha advertido además de que si no se resuelve la situación del Sáhara Occidental no se podrá solucionar tampoco la de Palestina, Líbano o Ucrania, al tiempo que ha pedido a España que ponga de su parte "para tener alguna credibilidad cuando se habla de justicia internacional en el ámbito internacional".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento