Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres, incluso por encima de cualquier tipo de cáncer. La mortalidad asociada a un primer infarto en mujeres es hasta un 20% mayor que en hombres. De hecho, las enfermedades del corazón, incluyendo derrames cerebrales, se cobran la vida de una mujer cada 6 minutos en Europa y cada 60 segundos en EEUU.
A pesar de los datos, se calcula que el 80% de los casos se pueden prevenir. Es por ello que hoy 29 de septiembre los expertos de Movimiento Corazón de Mujer comparten su manifiesto ‘Corazón de Mujer Actúa’ con el que invitan a pasar a la acción para reducir la mortalidad.
“Son cifras que impresionan y que muchos hoy en día desconocen. Sin embargo, han de saber que se pueden prevenir y evitar conociendo los principales factores de riesgo cardiovascular específicos en la mujer y siguiendo una serie de hábitos de vida saludables. Pero hay que hacerlo día a día, desde la infancia y en todas las etapas de la vida de la mujer”, afirma Leticia Fernández-Friera, especialista en Cardiología e impulsora del Movimiento Corazón de Mujer.
Para los expertos del Movimiento Corazón de Mujer las claves para mantener en buen estado el corazón femenino se engloban en seis áreas muy concretas: ejercicio físico, alimentación, hábitos, revisiones, investigación y campañas de sensibilización.
“En todos estos ámbitos, la mujer puede intervenir para cuidar su propio corazón y el de las demás, participando activamente en campañas de sensibilización y estudios”, comenta Fernández-Frier, también fundadora de ATRIA Clinic, un centro especializado en el abordaje de las enfermedades que afectan al corazón.
Estos los los seis aspectos que debes tener en cuenta para evitar enfermedades cardiovasculares:
Haz ejercicio físico
Una mayor actividad física reduce el riesgo de cardiopatía en un 30-40%. Por ello, la OMS aconseja realizar semanalmente, como mínimo, de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica moderada o entre 75 y 150 minutos de ejercicio intenso:
Cuida la alimentación
La alimentación correcta ayuda a prevenir muchos factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes... Su base debería sostenerse en el consumo de azúcares de absorción lenta: frutas, verduras y hortalizas, legumbres, arroz, pastas y cereales, preferiblemente integrales.
Se recomienda tomar pescado azul al menos tres veces por semana por ser rico en Omega 3 y aumentar el consumo de grasa saludable a través de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate, etc. Lo ideal es evitar las grasas saturadas, los procesados y los azúcares añadidos.
Conoce el estado de tu corazón
Es importante realizarse chequeos de forma periódica. Las guías de prevención europeas recomiendan a las mujeres revisarse el corazón entre los 45 y 50 años y, según resultados, establecer un seguimiento de forma individualizada.
Desde Corazón de Mujer explican que aplicando tecnología no invasiva en pruebas de imagen específicas, los cardiólogos pueden adelantarse a la enfermedad y pautar las medidas de prevención necesarias para cada caso. Conocer el estado del corazón y las arterias permite detectar la presencia de placas de aterosclerosis y aneurismas, incluso antes de que aparezcan síntomas, y para ello basta con realizarse una ecografía vascular 2D y 3D.
Colabora en la sensibilización
Concienciar a la sociedad sobre la salud cardiovascular en la mujer y conseguir la colaboración del mayor número de personas posible es vital para reducir las cifras de mortalidad.
Participar en campañas de sensibilización ayuda en la educación y el conocimiento preventivo, lo que revierte en la salud femenina. Trasladar la necesidad de la prevención a cualquier mujer, ya sea madre, amiga, hija, abuela, hermana, es fundamental. Cada persona concienciada podría ser una muerte menos.
Autocuidado de tu corazón
En términos de prevención, el escenario ideal sería aquel en el que se educara en hábitos de vida cardiosaludables desde el colegio, los médicos de atención primaria se implicaran más en el reconocimiento de los factores de riesgo y en el que la mujer identificara sus propios síntomas asociados a esta enfermedad.
También conseguir más Unidades Específicas de Mujer para detectar, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares, y contribuir a la investigación.
Aumentar la investigación
Es una realidad en la que las mujeres están poco representadas en los ensayos clínicos y publicaciones, es vital impulsar estudios que promuevan el avance de la medicina.
Los expertos hacen hincapié en la necesidad de aumentar la investigación, ya que las diferencias basadas en el sexo en la enfermedad cardiovascular han sido tradicionalmente ignoradas y todavía no se reconoce a la mujer en su particularidad ni se trata lo suficiente.
“Como consecuencia, están poco representadas en la investigación, ensayos clínicos y publicaciones, de forma que no podemos avanzar mucho en el conocimiento y avances sobre los tratamientos que mejor pueden ayudarlas”, sostiene la doctora Fernández-Friera.
Así, para Corazón de Mujer es una prioridad sensibilizar a la población sobre esta problemática y concienciar a la mujer de su autocuidado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.