Cuáles son los síntomas de infarto en las mujeres
Los síntomas de infarto en las mujeres muchas veces no son tan evidentes como en los hombres
El principal síntoma del ataque al corazón es el dolor en el pecho o presión pero hay otros a tener en cuenta
La contaminación del aire podría estar relacionada con los infartos de las personas no fumadoras
El infarto masivo de miocardio se ha relacionado siempre más con los hombres que con las mujeres, tal vez porque los síntomas que sufren ellas, a veces, son menos evidentes. Sin embargo, la mortalidad por infarto en la mujer es entre un 7-10% más elevada que en el hombre. Hoy ha fallecido la cantante Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, por un infarto masivo con solo 54 años.
En las mujeres, como en los hombres, el principal síntoma del ataque al corazón es el dolor en el pecho o presión, persistente o intermitente. No obstante, este dolor no tiene que ser el síntoma más evidente en las mujeres infartadas, según explica la doctora Uxua Idiazabal, cardióloga en la Clínica IMQ Zurriola.
MÁS
Síntomas del infarto al corazón en mujeres
A menudo, los síntomas de infarto agudo de miocardio en mujeres se describen como una presión, incomodidad o tensión. Otros síntomas de ataque al corazón en mujeres son:
- Incomodidad en cuello, mandíbula, hombros, parte superior de la espalda o abdomen
- Dificultad para respirar
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o mareos
- Dolor en uno o ambos brazos
- Sudoración
- Fatiga inusual
- Indigestión
Estos síntomas leves o menos evidentes hacen que el diagnóstico sea más difícil y que a las mujeres les cueste reconocer estos síntomas. Además, señala la doctora que la mortalidad por infarto en la mujer es entre un 7-10% más elevada que en el hombre y recalca que sea hombre o mujer, cuando aparecen ciertos síntomas hay que ver detalladamente el historial clínico y plantear la posibilidad de la angina de pecho.
En este sentido la doctora dice que también en las mujeres hay que tener en cuenta las características del dolor o las molestias y la probabilidad de la paciente de padecer enfermedad coronaria en función de la edad, factores de riesgo cardiovascular, etc.