Investigadores del Servicio Nacional de Sangre y Trasplante (NHSBT), el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) del NHSBT y la Universidad de Bristol han hecho un importante descubrimiento. Partiendo de la base de que los grupos sanguíneos vienen definidos por las proteínas presentes en los glóbulos rojos y cuyo Rh, positivo o negativo, deber ser conocido a la hora de hacer una transfusión de sangre o de desarrollar un embarazo seguro, la catedrática en microbiología María Molina explica a Informativos Telecinco en qué consiste este nuevo hallazgo científico.
"El antígeno AnWj - cuyo nombre responde a las siglas de los científicos que lo descubrieron - se conoce desde hace mucho tiempo. El estudio asegura que es un antígeno que, siendo positivo, está presente en la sangre de el 99, 9% de la población, en la que no da ningún tipo de problema de salud. Sin embargo, desde los años 70, gracias al análisis de sangre de una mujer embarazada, también se sabe que hay una pequeñísima parte de la población que tiene este antígeno en negativo (es decir, que está ausente en su organismo). Y esta información es crucial a la hora de hacerles una transfusión o de gestar a un bebé, teniendo en cuenta que su sangre es incompatible con casi la totalidad del resto del mundo", apunta.
La experta recuerda que los grupos sanguíneos con Rh contrarios, son incompatibles: no se puede trasfundir sangre de un Rh positivo a un Rh negativo. De hacerse, "el paciente podría tener una fuerte reacción hemolítica o de destrucción de glóbulos rojos". Igualmente, es motivo de abortos en aquellos embarazos en los que la madre gestante tiene un Rh opuesto al del padre. Por ello, las mujeres con Rh negativo reciben ya un tratamiento específico durante el segundo trimestre de la gestación, como método de prevención.
"Gracias a aquella mujer embarazada, se sabía de la existencia del antígeno AnWj negativo, pero no de dónde venía ni por qué. Y esto es lo que se ha descubierto. Se ha determinado que es un 'defecto' de una proteína llamada MAL, que todo el mundo tenemos completa y que, aquellas personas con AnWJ negativo, tienen segmentada. También se ha descubierto que esta condición de la proteína MAL es de origen hereditario y, toda esta información, beneficiará a las personas con AnWj negativo y a la investigación de las posibles afecciones relacionadas con el mismo", concluye la microbióloga.
El misterio que comenzó en los años 70 ha quedado, por tanto, resuelto y su importancia es tal que se ha creado un nuevo grupo sanguíneo, llamado MAL. Se une así a los ya existentes y divididos en los grupos A, B, AB y 0. "El origen genético de AnWj ha sido un misterio durante más de 50 años, y uno que yo personalmente he estado tratando de resolver durante casi 20 años de mi carrera”, señala Louise Tilley, científica investigadora en NHSBT. “Representa un gran logro y la culminación de un largo esfuerzo en equipo para finalmente establecer este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco comunes, pero importantes”, ha dicho.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento