Un tipo de inmunoterapia eleva la supervivencia en un tipo de cáncer de mama agresivo

  • Tiene una supervivencia global del 86% de las pacientes a los cinco años

  • Según un estudio, la nueva inmunoterapia "mejora los resultados"

  • Este estudio se basa en un ensayo clínico con 1.174 pacientes de 181 centro de salud en 21 países de Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica

Un estudio realizado por el Internacional Breast Cancer Center-Pangaea Oncology de Barcelona (IBCC) ha encontrado que la incorporación de un tipo de inmunoterapia a la quimioterapia mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado El IBCC lo anunció este miércoles en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista 'The New England Journal of Medicine', ha demostrado que la administración de 'pembrolizumab', un tipo de inmunoterapia, junto con quimioterapia antes y después de la cirugía para extirpar los tumores, produce "mejores resultados" en comparación con el uso exclusivo de la quimioterapia.

El cáncer de mama triple negativo representa alrededor del 15% de todos los tumores de mama diagnosticados

El cáncer de mama triple negativo es el subtipo más agresivo y que tiene peor diagnóstico. Representa alrededor del 15% de todos los tumores de mama diagnosticados.

El estudio del IBCC

Este estudio se basa en un ensayo clínico con 1.174 pacientes de 181 centro de salud en 21 países de Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica.

A los cinco años de tratamiento, el 86,6% de las pacientes que recibieron inmunoterapia y quimioterapia siguen vivas. En comparación, la supervivencia global es del 81,7% para las pacientes tratadas solo con inmunoterapia y placebo.

Javier Cortés, director del IBCC, afirmó que añadir 'pembrolizumab' a la quimioterapia "se traduce en más curaciones". Por ellos, sostiene que este tratamiento debería ser el estándar para pacientes con tumores mamarios triple negativo de 2 centímetros o más.

A su vez, Cortés precisó que esta terapia incrementa en cinco puntos las posibilidad de curación. Esto significa que, de cada 100 pacientes tratadas con inmunoterapia, hay cinco más que se curarán en comparación con el tratamiento anterior.

Meses sin cáncer

En total, en cuanto a la tasa de incidencia de cáncer de mama, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. Los pacientes que recibieron la combinación de quimioterapia y 'pembrolizumab' vivieron, en promedio, 55,3 meses sin cáncer de mama. En comparación, el grupo tratado con quimioterapia y placebo tuvo un promedio de 54,1 meses libres de enfermedad.

Asimismo, Cortés enfatiza: "No debemos olvidar que aún queda mucho por hacer, ya que hay pacientes que siguen falleciendo como consecuencia de este tipo de cáncer".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.