La infusión que más ayuda a reducir el colesterol: la encontrarás en cualquier supermercado

El exceso de colesterol es uno de los problemas de salud que probablemente más ha aumentado en los últimos tiempos, afectando a millones de personas en todo el mundo. Y es que algunos de los hábitos de la vida moderna, como una inadecuada alimentación, el sedentarismo, el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo; poco ayudan a nuestra salud cardiovascular.

El colesterol es una molécula indispensable para la vida, desempeña funciones estructurales y metabólicas que son vitales para el ser humano. Pero su exceso puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y dificultar el flujo sanguíneo adecuado, estrechando o incluso bloqueando las arterias coronarias. Esto aumenta significativamente el riesgo de sufrir graves problemas cardiovasculares como infartos e ictus.

Para lograr mantener las cifras deseadas de colesterol, una de las medidas más recomendadas por los especialistas es el control de la alimentación, ya que aunque el cuerpo produce el 80% de colesterol, otro tanto se obtiene a través de la ingesta de alimentos de origen animal, ricos en grasas saturadas. Por ejemplo, la mantequilla, los embutidos, las carnes con alto contenido de grasa y aceites vegetales son algunos de los alimentos cuya ingesta se recomienda regular.

Al igual que algunos alimentos pueden contribuir a un exceso, otros te pueden ayudar a controlarlo. Ejemplo que de ello es una bebida caliente ha demostrado eficacia en la reducción de colesterol, según varios estudios.

La bebida que te puede ayudar a reducir el colesterol

Se trata del té verde, una bebida con múltiples beneficios, por su alto contenido en antioxidantes. Las hojas de este contienen sales minerales (selenio, calcio, magnesio, cromo, manganeso, hierro, zinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor) y vitaminas (A, C, E y B2).

Entre algunos de los afectos positivos que se le atribuyen es que puede ayudar a reducir el colesterol malo o LDL. Por ejemplo, un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association concluye que la ingesta de catequinas de té verde está asociado con una reducción significativa del colesterol.

También, una investigación realizada en 2020 y publicada en Nutrition Journal, analizó el efecto del té verde en más de 3,000 personas. Los resultados también mostraron que el consumo regular de té verde disminuye los niveles del colesterol LDL. Además, señalan que igualmente ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos, cuyo exceso también es perjudicial para la salud cardiovascular.

Además, científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard indican que beber al menos tres tazas de té verde al día podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Aun así, el té verde no es milagroso y para reducir el colesterol malo hay muchos factores que se tienen que tener en cuenta como llevar una dieta equilibrada y variada, no abusar de las grasas y los productos refinados, eliminar considerablemente los productos de origen animal y beber agua.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.