Aprueban el primer fármaco capaz de reducir el colesterol de manera eficaz: solo se necesitan dos dosis al año

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación del primer y único tratamiento que reduce, de forma eficaz y sostenida, el colesterol con dos dosis subcutáneas al año. Según ha informado la farmacéutica ‘Novartis’, el medicamento interfiere con el ARN y limita la producción de los niveles de LDL (colesterol malo). Con su administración, los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles en sangre por debajo de los 100 mg/dl.

Inclisiran, el principio activo de Leqvio, ya aprobado en Europa, proporciona una reducción eficaz y sostenida de colesterol- que suele subir más en las fiestas navideñas- en un 54% de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Una encuesta de la FEC, durante su campaña “Protege tu corazón: no descuides tu colesterol” (2021), detectó que 7 de cada 10 encuestados no se habían realizado ninguna revisión del colesterol durante la pandemia por miedo al contagio.

El colesterol, causa de enfermedades cardiovasculares

El colesterol es una grasa natural que circula por la sangre, pero si los niveles son más altos de 200 mg/dl puede provocar consecuencias graves en la salud. Tal y como lo menciona la ‘Fundación del corazón’, el colesterol es una de las principales causas del 60% de las enfermedades cardiovasculares. El 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia. En el estudio ‘Enrica’, se destaca que el 46,4% de los que tienen colesterol, lo desconocen.

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Siguiendo los datos del INE, en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de los fallecimientos. También son la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con 582.446 ingresos en hospitales públicos.

¿Qué se puede hacer para combatir el colesterol?

Los buenos hábitos y un estilo de vida saludable son claves para combatir el colesterol elevado. Por ello, se recomienda el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, el aceite de oliva, los lácteos con esteroles vegetales, aumentar el consumo de pescado azul y priorizar las carnes magras frente a las rojas

El deporte puede ser un gran aliado en nuestra lucha. La actividad física puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo y mejorar la salud en general. Se recomienda hacer ejercicio aeróbico, como caminar, correr, andar en bicicleta o nadar, durante al menos 30 minutos al día. Así como evitar el consumo del tabaco, ya que puede dañar las paredes de las arterias y aumentar el riesgo de las enfermedades.