Los cuatro peores alimentos para el colesterol alto
Carne roja, fritos, procesados... En estas fechas, como es tradición, son muchos los que se permiten algunos excesos
La doctora Elizabeth Klodas, cardióloga y fundadora de 'Step One Foods', destaca los cuatro peores alimentos para el colesterol
Los niveles suelen variar entre personas, pero lo normal es tener el LDL bajo y el HDL alto, según los expertos
¿Te preocupa el colesterol alto? En estas fechas, como es tradición, son muchos los que se permiten algunos excesos. Turrones, dulces, embutidos... Nunca está de más disfrutar un poco, pero cuando nos pasamos puede haber problemas. Numerosos ciudadanos se preguntan estos días qué es lo que deben quitarse en las comidas o a qué deben prestar más atención para tener un corazón sano.
Lo primero es saber que hay dos tipos de colesterol. El LDL, o lipoproteínas de baja densidad, es conocido como 'colesterol malo'. Lleva colesterol que puede pegarse a las arterias, acumularse en el revestimiento de los vasos sanguíneos y, a veces, bloquear el flujo sanguíneo. Mientras, el HDL, o lipoproteínas de alta densidad, es llamado a veces 'colesterol bueno'. Separa el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado. Los niveles suelen variar entre personas pero, por lo general, lo normal es tener el LDL bajo y el HDL alto. En caso contrario, hay que aumentar la vigilancia.
MÁS
La doctora Elizabeth Klodas, cardióloga y fundadora de 'Step One Foods', ha publicado numerosos artículos científicos sobre la importancia de los alimentos en este sentido. Un concepto que también recoge en su libro 'Slay the Giant: The Power of Prevention in Defeating Heart Disease'. Y es que, según ha explicado la experta en 'NBC Washington', existen cuatro alimentos que son los peores para el colesterol alto.
Los cuatro peores alimentos para el colesterol alto
1. Carne roja
La carne roja puede aumentar los niveles de coresterol. Esto incluye hamburguesas, costillas, bistec y chuletas de cerdo, entre otros. En caso de no querer eliminar por completo la carne roja, se recomiendan pequeñas cantidades de carne magra. La experta asegura que lo ideal es comer carne roja una vez por semana. Asimismo, la doctora Klodas recuerda que las aves de corral también contienen grasas saturadas, por lo que evitar la carne roja no significa necesariamente que deba comer mucho pollo.
La cardióloga sugiere como alternativa verduras, pescados y mariscos. Los camarones pueden tener un alto contenido en colesterol, pero siempre y cuando no se rocíen con mantequilla, ya que proporcionan proteínas y no afectan al colesterol en sangre, destaca la experta. Entre algunos alimentos a destacar, que aporten proteínas magras a nuestro favor, el bacalao y la lubina.
2. Cualquier cosa frita
Los alimentos fritos, por lo general, aumentan mucho el conteo de calorías. Las grasas saturadas influyen en el colesterol. En su lugar, la doctora Klodas sugiere preparar patatas al horno, col rizada o brócoli. También una buena opción es la freidora de aire, que ultiza mucha menos grasa, apunta.
3. Carne procesada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las carnes procesadas como el tocino, las salchichas y el salami como productos potencialmente carcinógenos. La carne procesada también está cargada de sodio y grasas saturadas, destaca la experta, que sugiere reducir el consumo y solo recurrir a estos alimentos en ocasiones especiales.
4. Productos horneados en masa
Las galletas y los pasteles -dulces- producidos en masa suelen tener muchas calorías, bajos nutrientes y grandes cantidades de grasa, especialmente saturadas (mantequilla o manteca vegetal). Estos alimentos influyen en el colesterol alto. En su lugar, se recomienda preparar estos productos al horno en casa y controlar la cantidad que consumimos, además del azúcar que usan.