Casi 30 pacientes con cáncer denuncian que están sin oncólogo en Hospital El Bierzo: "La gente llora de impotencia"

  • Familias denuncian la falta de especialistas en oncología en El Bierzo, dejando a pacientes con cáncer sin atención adecuada

  • Casi 30 pacientes se encuentran afectados por esta situación que se alarga durante meses

  • "Hay gente ingresada que ha estado días sin que le vea un especialista, alguno postrados en una cama sin poder moverse"

Casi 30 pacientes que están pasando por un proceso oncológico llevan meses sin médico. Esta es la situación actual de las personas con cáncer que son atendidas en el Hospital El Bierzo (Ponferrada, León), que da servicio a las comarcas de El Bierzo y Laciana y atiende a casi 130.000 habitantes.

Carteles llenan las calles de estos pueblos y de Ponferrada pidiendo ayuda, con mensajes como: "Mañana a tu hija le van a a diagnosticar cáncer y no tendrá oncólogo". Están desesperados. De los cuatro que debería haber, no hay ninguno: dos plazas están vacantes y los otros dos de baja.

A la madre de José Miguel Abraila le diagnosticaron cáncer hace nueve meses. "Ha estado 14 días ingresada y solo han pasado tres oncólogos a verla. Además, tuvo que esperar seis para que le hicieran una prueba".

"Hay gente ingresada que ha estado hasta seis días sin que le vea un especialista, algunos de ellos postrados en una cama sin poder moverse. Nadie te dice como evoluciona la enfermedad. Es muy frustrante", asegura José Miguel durante una conversación telefónica con la web de Informativos Telecinco.

Actualmente, solo reciben visitas algunos días de oncólogos que vienen de otras localidades como Valladolid o León, que realizan consultas externas. "A los que no siempre les da tiempo de ir a planta". Por lo que "quienes se están haciendo cargo de estos pacientes son sobre todo los médicos internistas", explica José Miguel.

28 pacientes con cáncer sin oncólogo

En total hay 28 personas que se encuentran en proceso oncológico en este centro, y "14 de ellos están ingresados en el área de oncología sin atención". "Nosotros en los nueve meses que llevamos en el proceso, cada vez hemos visto a un médico nuevo, excepto una vez. Imagínate pasar por una situación como esta y no tener un oncólogo de referencia".

"La gente llora de impotencia. El otro día falleció un chico de poco más de 30 años al que hacía días que no le veía un oncólogo", expone. "Es una situación con la que se te cae el alma al suelo".

También nos relata la historia de una mujer a la que su marido se ha quedado inmóvil tras una reacción a la quimioterapia. "Hace días que no le ve un oncólogo. Quisieron darle el alta y ella se negó. Le dijeron que se lo llevara a casa o a una residencia".

Pasar por un cáncer sin un médico de referencia

Tamara Lamas es otra de las familiares que está viviendo esta desagradable situación. "Mi padre, enfermo de cáncer de páncreas, no le ha atendido el mismo oncólogo en meses. El sufrimiento psicológico añadido al de la propia enfermedad es brutal. Y es evitable. ¿Qué tipo de seguimiento médico le puede hacer un pobre doctor que viene de sustituto a atender a más pacientes oncológicos de los que debería?", manifiesta en una carta pública con la que pretende hace eco de la situación.

Otro de los problemas que sufren es la falta de información acerca del estado de salud del familiar: "No nos dicen qué pasos hay que seguir, qué podemos esperar de la enfermedad, ni qué pronóstico hay. Nos dicen que 'está estable' y que ya se verá en la siguiente consulta. Eso no son formas de llevar un cáncer de páncreas cuya tasa de supervivencia es bajísima", lamenta.

No quiero llegar a casa, que mi padre esté cada vez más delgado y escucharle 'me van a dejar morir como a un perro en el hospital del Bierzo'

"No quiero llegar a casa, que mi padre esté cada vez más delgado y escucharle 'me van a dejar morir como a un perro en el hospital del Bierzo'. Y tener que mentirle, quitarle importancia a la falta de organización de nuestro hospital. Mentirle sabiendo que una asistencia irregular va a suponer un empeoramiento", manifiesta en una carta pública con la que pretende hacer eco de la situación.

Elisa Márquez también está viviendo el "desastre en oncología" con su padre, y afirma que esta situación viene desde "mayo, no es algo de verano". "Mi padre ha tenido que recibir dos ciclos de quimioterapia para los que ha estado hasta cuatro horas esperando a que llegara un oncólogo. Hemos tenido suerte, porque hay pacientes que cuando han llegado al centro médico le han comunicado que no había especialista y no han podido recibir el tratamiento", reivindica. "Este es el día a día en este hospital. No estamos para esperar, un cáncer no es un catarro".

Actualmente, hay puestas 454 reclamaciones al Hospital del Bierzo que exigen solucionar la falta de oncólogos. También, a través de un perfil en la red social Instagram, llamado @oncobierzo, los familiares intentan dar voz a esta terrible situación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.