Hoy en día, la cirugía de cataratas es cada vez más frecuente en la sociedad. Aunque haya seguido una evolución durante los últimos años, se caracteriza por ser una operación segura y efectiva. La tecnología imprescindible para la operación, como el microscopio, los sistemas de ultrasonidos o las lentes intraoculares, entre otras, han sido herramientas que han mejorado el proceso de operación de cataratas.
Según precisa el doctor Carlos Vergés, jefe de Servicio del Instituto Oftalmológico Quirón Salud Dexeus de Barcelona, durante una entrevista con Europa Press Infosalus, indica varias señales para saber cuándo hay que intervenir:
La primera de ellas, es cuando el paciente ya no puede realizar su vida diaria pese a una mala visión.
En segundo lugar, cuando la persona consulta al médico, hay que intervenir al momento que el oftalmólogo detecte un incremento de la presión intraocular.
Con ello, Vergés revela que con las técnica actuales, la recuperación del paciente tras una intervención de cataratas es mucho más rápida que hace unos años. "Actualmente, tras la cirugía se recomienda una semana para recuperar el 80% de la actividad diaria y 2 semanas para iniciar la práctica de deporte. Durante este tiempo de recuperación recomendamos no realizar ejercicio físico, ni esfuerzos visuales prolongados, como ver la televisión o leer".
Tras una intervención de cataratas, el doctor Vergés aconseja que el principal problema que puede darse es la infección intraocular, denominada "endoftalmitis". Según el oftalmólogo, puede llegar a ser grave si no se siguen las recomendaciones al pie de la letra. "Otra de las complicaciones es la inflamación por un exceso de esfuerzo físico y/o visual", añade.
Estos son una serie de consejos para el postoperatorio según Vergés:
En este contexto, el oftalmólogo destaca la gran importancia que tiene seguir los pasos y recomendaciones tras una intervención como esta.
Al mismo tiempo, mantiene que en esta fase de recuperación hay que tener un especial cuidado con la dieta. Por ejemplo, entre otras cosas, hay que reducir el consumo de alcohol durante las dos primeras semanas, ya que funciona como un proinflamatorio. "De la misma forma, es recomendable seguir una dieta sana, para evitar la inflamación de los tejidos".
En su opinión, es igualmente recomendable el uso de gafas con filtros ultravioleta para protegerse del sol durante las primeras semanas. "En los pacientes que tenían ojo seco y que representan más de un 50% de los operados de cataratas, hay que insistirles en el uso de lágrimas artificiales y en el mayor riesgo de infecciones", concluye el doctor Vergés.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.