La sepsis es una respuesta extrema del sistema inmunitario ante una infección que daña los órganos vitales y puede poner en peligro la vida en cuestión de horas. Su existencia es bastante desconocida por la población, a pesar de que se estima que en España fallecen cada año 17.000 personas por sepsis, según datos del Servicio Gallego de Salud. Esto se traduce en más muertes que por cáncer de mama, colon o páncreas y 14 veces más que las que mueren por accidentes de tráfico.
"Puede ser consecuencia de cualquier infección y darse en cualquier persona", explica Juan Carlos Ruiz, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron y especialista en sepsis. Todo el mundo es susceptible de sufrir una sepsis, especialmente los enfermos inmunodeprimidos por la toma de antibióticos o quimioterapia, así como los ancianos y los bebés en periodo perinatal.
"La sepsis es una emergencia médica", manifiesta Ruiz, también vicepresidente de la asociación STOP Sepsis. Quien se sorprende de lo poca conocida que es entre la población pese a su alta mortalidad: "Cuando se lo explicas a los familiares te das cuenta que no tienen ni idea de lo que es".
"La población debe conocer los signos de alarma porque el tiempo que pasa hasta que se pone tratamiento es vital", expone Ruiz. Cada hora de retraso en la administración de una terapia adecuada aumenta un 8% la probabilidad de fallecer y retrasar 6 horas la administración de un antibiótico aumenta un 50% la mortalidad.
Puede provocar lesiones en órganos vitales como el corazón, los pulmones, el riñón o hígado. "En ocasiones se llega al fallo multiorgánico que provoca la muerte", puntualiza. La forma más grave de una sepsis es un shock séptico, en la que el cuerpo presenta una presión arterial baja peligrosa.
La recuperación "puede ir desde una semana a años, depende de la gravedad y del tiempo que haya pasado hasta su detección". En la mayoría de los caso el daño es reversible, aunque también se pueden dar secuelas para toda la vida, también psicológicas.
Una de los aspectos más importante es su pronta identificación, ya que esto determinará el pronóstico del paciente y su supervivencia. Ruiz explica que además de los síntomas típicos de una infección, nos debemos alertar cuando se tenga:
En España se ha implantado en los últimos años en algunos hospitales el Código Sepsis, con el fin de identificar de forma precoz el problema y poner un tratamiento óptimo y adecuado para cada paciente según las necesidades que presente. "Es muy importante que todos los tengan", concluye Ruiz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.