Ruth perdió sus cuatro extremidades por una sepsis: "Todo empezó con una neumonía bilateral"

  • Una sepsis es la disfunción de algún órgano por respuesta anómala de nuestro organismo, algo que no siempre se identifica

  • Ruth estaba sana cuando le atacó una sepsis que le dejó sin sus manos y pies tras seis meses hospitalizada

  • El Código Sepsis tiene como objetivo la identificación del cuadros clínicos e iniciar de manera precoz el tratamiento óptimo

Actuar con rapidez ante una sepsis es la diferencia entre sobrevivir o no. Se trata de una gravísima infección que se extiende por el cuerpo y que no siempre se identifica inmediatamente. Esta dolencia ha afectado en los últimos días a la presidenta de Extremadura, ya dada de alta, o a un político británico que ha sufrido varias amputaciones. Ruth Carpintero es otro de los casos a los que la sepsis ha atacado. Así lo informan también en video Jorge Fernández, M. Fente y V. Mellendre.

Le sorprendió en su vida a pesar de estar completamente sana y activa. Hasta que un día se despertó y no tenía voz. "Empecé a respirar mal por una neumonía bilateral que enseguida me llevó a la UCI". Nadie le hacía presagiar la pesadilla que le tenía preparado el destino: 10 días en coma, 6 meses ingresada y amputación de sus cuatro extremidades.

Es la disfunción de algún órgano por respuesta anómala de nuestro organismo

"Me amputaron primero las manos y después las piernas". Todo vino por una sepsis. "Es la disfunción de algún órgano por respuesta anómala de nuestro organismo", explica Milagros Sancho, médica intensivista del Hospital Gregorio Marañón. A lo que añade: "Cualquier persona puede tener un cuadro de sepsis".

Cada año causa la muerte de 11.000.000 millones de personas en el mundo y unas 17.000 en España. "Cuanto antes lo diagnostiquemos, antes frenaremos el proceso", indica la especialista Sancho.

El código sepsis

El Código Sepsis, que tiene por objetivo fundamental la identificación de manera precoz del cuadro clínico, funciona en muchos centros. Los análisis llegan directamente y "se introducen en una incubadora automática para identificar qué bacteria es" y dar el tratamiento más adecuado, reduciendo así la mortalidad, explica Ana Álvarez, microbióloga del Hospital Gregorio Marañón.

El poder de visibilizar

Ahora, el drama de Ruth le ha servido para visibilizar su historia y ayudar a muchas personas en su misma situación. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.