En los próximos meses los laboratorios tendrán que justificar cuanto les ha costado investigar, producir y desarrollar un producto. Se trata de una nueva medida que Sanidad pretende instaurar próximamente como un paso previo a la fijación de precios de los medicamentos.
El objetivo que tiene el equipo de la ministra Mónica García es conseguir una mayor transparencia en la relación existente entre las farmacéuticas y las instituciones sanitarias. Esta futura medida formará parte del proceso ordinario de evolución que se englobará en el Sistema Nacional de Salud.
"Deberían ser conocidos los costes de producción, investigación y desarrollo, así como de las fuentes de financiación de estos costes (públicas o privadas)", recoge el borrador del proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación de tecnologías sanitarias, que incluye medicamentos, procedimientos médicos, productos sanitarios, pruebas para el diagnóstico “in vitro” y otras tecnologías relacionadas con la salud. Desde el pasado mes de agosto está en consulta pública, por lo que todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y podrá sufrir cambios.
La Asociación para un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) ha manifestado que es la primera vez que se va a obligar a los laboratorios a mostrar lo que realmente han invertido. "Hasta ahora era como la gallinita ciega, lo que permitía maximizar los beneficios", apunta Ángel María Martín, vicepresidente de AAJJM.
La organización además solicita que los datos sirvan para determinar los precios de los fármacos de forma que los beneficios de los laboratorios -que estiman que son excesivos - se rebajen para ahorrar dinero público. Hasta ahora se conocía el coste máximo que las administraciones pueden pagar por los tratamientos, sin embargo, ni las farmacéuticas ni Sanidad se ha pronunciado por la cantidad que se paga por algunos medicamentos.
A pesar de que en 1990 en España se aprobó un decreto (271/1990) que indicaba que los precios los precios debían fijarse en función a los costes, AAJM asegura que "en la práctica no se cumple". El Ministerio aspira sacar próximamente una nueva ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento que contemplará un apartado relacionado con los precios.
El gasto farmacéutico en España ha aumentado de enero a mayo un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Hacienda aportados a AAJM. “Los costes que se están pagando por los medicamentos están muy lejos de los de producción”, alude la asociación. “Es perjudicial para los intereses públicos”, apostilla.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.