Llega a España un nuevo tratamiento para las recaídas del linfoma de células del manto
El linfoma de células del manto es uno de los cánceres en la sangre más poco frecuentes y más agresivo
Este nuevo fármaco supone una nueva oportunidad para ayudar a prolongar la vida de los pacientes con este cáncer
El antes y después de un paciente con linfoma: cómo la terapia CAR-T curó en un mes su cáncer con metástasis
En España se detectan cada año más de 285.000 nuevos casos de cáncer. El de mama, pulmón y próstata son los más comunes, pero hay otros más minoritarios con menor visibilidad, lo que provoca que los avances médicos tarden más en llegar.
El linfoma de células del manto es uno de ellos, siendo uno de los cánceres en la sangre más poco frecuentes y más agresivos, que representa el 5% de todos los linfomas no Hodgkin, unos 400 casos al año en nuestro país.
MÁS
Día mundial del linfoma: qué tipo de cáncer es, sus síntomas y cómo detectarlo
Sanidad confirma 94 casos de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de mama en España
Pacientes con leucemias y linfomas piden al Gobierno que financie las terapias CAR-T: "Si no lo aprueban ya, yo voy a morir"
Esta enfermedad “suele afectar a una población principalmente de edad avanzada, con una mediana de edad alrededor de los 65-70 años, y con un discreto predominio por el sexo masculino”, explica el Doctor Raúl Córdoba, Coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Fundación Jiménez Díaz.
Aprobación en España
Hasta la fecha, el tratamiento para este tipo de cáncer tenía poca eficacia en caso de recaída, pero esto va a cambiar tras la aprobación en España de un nuevo fármaco, como apunta la Doctora Ana Marín, Hematóloga de la Unidad de Linfomas del Hospital Vall D’Hebron, “en una enfermedad como esta, disponer de algo ya en primera línea, en segunda y ahora en tercera línea, puede prolongar la vida del paciente, aumentando las oportunidades de tratamiento en el caso de que la enfermedad aparezca de nuevo. O sea, son todo ventajas”.
Avances en Hematología
Pirtobrutinib, el fármaco desarrollado por Lilly supone una nueva oportunidad para los pacientes con linfoma de células del manto que apenas contaban con algún tipo de tratamiento en los momentos más avanzados de la enfermedad.
“Lilly tiene más de 60 años de experiencia en investigación en el área de oncología, ahora entramos en el terreno de la hematología, un terreno apasionante desde el punto de vista de la investigación”, explica Alejo Cassinello, director del área médica de Lilly Oncología.
Con avances como este, la Hematología abre una vía de tratamiento que ha sido muy demandada por los pacientes y sus familiares, y es que como explica Cassinello, parte de esta investigación nace “de la necesidad no cubierta que tienen pacientes y familiares afectados por enfermedades hematológicas”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.