La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) considera que los beneficios del Nolotil son "mayores que sus riesgos". Es decir, que no existen razones para que el medicamento sea retirado del mercado en aquellos países, como España, en los que está autorizado y es ampliamente utilizado en el sistema sanitario.
La EMA sostiene que el beneficio de los medicamentos que contiene metamizol supera los riesgos en las indicaciones autorizadas, pero a la vez, pide que se refuercen las medidas para facilitar la identificación temprana de los síntomas y el diagnóstico de la agranulocitosis.
Hasta ahora, varios estudios apuntan a que la agranulocitosis tiene una prevalencia mucho mayor en pacientes anglosajones frente a otros grupos, y por eso el metamizol está prohibido en Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Australia, entre otros países.
La EMA ha explicado en un comunicado que la agranulocitosis es un "grave efecto secundario conocido de los medicamentos que contienen metamizol que puede producirse en cualquier momento del tratamiento o poco después de interrumpirlo, y en personas que hayan utilizado metamizol anteriormente sin problemas.
Pese a su aval, la entidad europea cree conveniente actualizar las advertencias sobre este producto para aumentar el conocimiento de su efecto secundario y facilitar su detección y diagnóstico precoces.
Finalmente, la EMA recomienda a los sanitarios que avisen a sus pacientes para que dejen de tomar medicamentos con metamizol si presentan síntomas de agranulocitosis (fiebre, escalofríos, dolor de garganta, úlceras dolorosas).
También se pide a los enfermeros que permanezcan atentos a la posible aparición de estos síntomas tanto durante el tratamiento como poco después de suspenderlo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.