La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) tiene claros sus objetivos en la demanda contra la Sanidad española ante los efectos secundarios provocados por el Nolotil, fundamentalmente entre la población anglosajona en España. Cristina Garcia del Campo, presidenta de ADAF, va un paso más allá en conversación con Informativos Telecinco en las peticiones de la demanda interpuesta contra Sanidad y añade -tras conocer 12 nuevos casos en 24 horas y más de 100 en total de españoles afectados por agranulocitosis- que su asociación "no descarta pedir también que se prohíba la prescripción de Nolotil en toda España".
Lo hace tras constatar la falta de control y pedir que "se revise su ficha técnica y prospecto". La agranulocitosis hace que sea más difícil para el cuerpo combatir los gérmenes. Como consecuencia, la persona está más inclinada a enfermarse de infecciones.
La demanda de ADAF trata de conseguir que se deje de prescribir Nolotil en España, en particular, a personas de países en los que está prohibido, ya que existen pruebas que demuestran que las personas de origen anglosajón y Norte de Europa tienen más tendencia a sufrir los peores efectos adversos a este medicamento".
También buscará "que se prohíba su prescripción en toda España para los ciudadanos que vienen de países en los que ya se ha prohibido", señalan. Quieren en su demanda también que se compensen los daños y "evitar que se administre o recete a pacientes contra su voluntad o sin su permiso, así como realizar acciones de concienciación y tendentes a la protección de la población".
No parece fácil. El Nolotil es uno de los medicamentos estrella en España, de hecho es el más vendido en 2022, según datos aproximados de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) con 27,8 millones de unidades vendidas, que pueden llegar a 30 millones teniendo en cuenta los genéricos. Le siguen el Paracetamol Kern con 19,4 millones, Adiro 100 EFG con 19,2 millones. Enantyum con 16,2 millones y el Paracetamol Cinfa con 13,3 millones.
Como señala a Informativos Telecinco Enrique Granda Vega, Director del Observatorio del Medicamento de FEFE, "no parece muy probable que el fin de la prescripción de este medicamento vaya a ser una realidad en España". Más aún teniendo en cuenta que la crisis del Nolotil ya era una realidad en prensa hace años", destaca, no sin advertir que en muchas ocasiones muchos ataques a medicamentos suelen tener "un fondo político, comercial, o de mera competición".
"Ya en esa época hubo estudios y al final el Nolotil se quedó en el mercado, aunque es cierto que en muchos países no es aceptado". Respecto a los casos de agranulocitosis "ya se comentan en el prospecto y el porcentaje de afectados no es alto", señala Granda Vega que, no obstante, cree que si "hubiera un clamor social al respecto la Agencia Europea del Medicamento encargaría más estudios".
En el caso del Nolitil, el medicamento solo se puede adquirir con receta y se presenta en cápsulas de 575 miligramos y ampollas de dos gramos de metamizol. El Nolotil es el nombre comercial de un analgésico y antipirético conocido como metamizol, dipirona o algidón. Se utiliza para tratar el dolor moderado a intenso y la fiebre. El metamizol se usa para aliviar el dolor agudo, como el dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor menstrual, dolor muscular, dolor de espalda, entre otros. También se puede usar para tratar la fiebre alta y algunos tipos de dolor crónico.
ADAF ha identificado unos 350 casos sospechosos de agranulocitosis (entre 1996 y 2023), una enfermedad que afecta al sistema inmune; también se están estudiando unos 40 fallecimientos. Francisco Almodóvar, abogado del Bufete Almodóvar & Jara, que lleva el caso, afirma en The Objective que las reacciones adversas a este tratamiento "han provocado sepsis, fallo multiorgánico y amputaciones". "La asociación está examinando más de 40 casos mortales en los que considera que el medicamento puede haber provocado o contribuido a la muerte”, concluye Almodóvar.
El Hospital Costa del Sol, de Marbella, realizó un estudio estadístico sobre los casos de agranulocitosis entre sus pacientes, según relataba Muy Interesante. Resultó que en un estudio de cinco años, dos tercios de los pacientes eran extranjeros y hasta un tercio de los pacientes eran británicos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reguló su dispensación y prohibió su venta a turistas británicos, quedando en exclusiva para pacientes españoles con obligatoria receta. Sanidad recomienda a los profesionales sanitarios que den alternativas como paracetamol o ibuprofeno a aquellos pacientes originarios del norte de Europa y para las personas de edad avanzada, que pueden estar inmunodeprimidos. No se recomienda metamizol, para cualquiera que esté de paso, como los turistas, y a los que no se les pueda hacer seguimiento de los posibles efectos de la medicación.
La presidenta de la ADAF, Cristina García del Campo, subraya la importancia de prohibir la administración del fármaco a ciudadanos de países donde se ha retirado el metamizol (Nolotil) y aboga por analizar nuevos factores de riesgo relacionados con la agranulocitosis.
El Nolotil es un medicamento útil y seguro si se usa correctamente y bajo supervisión médica. No obstante, se debe estar atento a los posibles efectos secundarios y comunicarlos al médico si son graves o molestos. Así se podrá evitar complicaciones y obtener el máximo beneficio del fármaco.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.