Científicos españoles buscan encajar las piezas de un puzle devastador, la ELA: sólo la investigación es futuro
La colaboración de los pacientes permite dar visibilidad y realizar ensayos clínicos para luchar contra la ELA
Se trata de una enfermedad degenerativa que no afecta a todos por igual y que hoy en día no tiene cura
María Luisa, enferma de ELA: "No puedo secarme las lágrimas"
Como saben, Mediaset, a través de la campaña '12 meses, 12 causas', quiere dar voz a las personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica, conocida por sus siglas: ELA. Informan Coral Larrosa y Óscar Arnáiz. Una enfermedad degenerativa de la que, cada año, se diagnostican 900 nuevos casos en España. Y que va a más. De hecho, dentro de un cuarto de siglo, habrá un 40% más de personas con ELA.
Recientemente, hemos conocido casos como los de Ana Cristina Sánchez, que busca concienciar y fomentar la investigación, y de Mariano, cuyo pueblo puso música y voz al tema que compuso para su sobrina, la cantante onubense Leticia Mateos.
MÁS
Descubren una variante genética entre las pocas personas con ELA que experimentan una recuperación
La primera residencia del mundo para pacientes con ELA estará en la Comunidad de Madrid: así será
Los signos de la esclerosis múltiple aparecen en la sangre años antes que los primeros síntomas, según un estudio
Fuera de nuestras fronteras, en Estados Unidos, vimos la historia de Casey Harrell, un paciente de ELA incapacitado para el habla que volvió a escuchar su propia voz gracias a una neuroprótesis y a la inteligencia artificial.
La solución, más ensayos clínicos
Los científicos españoles continúan trabajando para encajar las piezas de un puzle devastador. El primer desafío es entender por qué las dos motoneuronas que envían estímulos del cerebro a los músculos dejan de hacerlo.
Para ello, analizan el potencial de tóxicos ambientales en muestras de piel de pacientes y la calidad del aire que respiran. Se buscan signos biológicos, biomarcadores, con el objetivo de mejorar tanto el diagnóstico como, sobre todo, la posibilidad de un tratamiento rápido. Hoy en día no tiene cura.
Y es que la ELA no trata a todos por igual y hay pacientes en los que este tipo de esclerosis evoluciona de forma más rápida que en otros. Con su colaboración, los enfermos han dado visibilidad y han hecho posible que existan en marcha muchos ensayos.
Porque la única salida es hacer más y más pruebas clínicas. Sólo la investigación es futuro frente a la ELA.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.