Un estudio de Harvard ha confirmado que una de cada cuatro personas en coma es consciente y responde a estímulos cuando se les somete a algún tipo de prueba. Es el caso de Carlos con su mujer Celia, que hace tres años entró en coma, la alteración más profunda de la consciencia, tras una hemorragia cerebral.
Hoy reacciona al cariño de Carlos. "Me dijeron que le hablara, pero solo cosas bonitas, porque probablemente pueda oírme", cuenta a Informativos Telecinco. "Ella contesta con la cabeza sí y no", añade Carlos.
Es un vínculo que se vive a diario en una UCI. "Las familias nos informan de que le han visto esbozar una pequeña sonrisa o que ha apretado un poco la mano. Esos pequeños signos de evolución del coma hacia el estado de mínima consciencia y la posterior recuperación de la misma se manifiesta con la familia antes que con los médicos", señala Braulio de la Calle, de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Ahora, mediante resonancias específicas se ha visto que cerebros de pacientes con alteración de la consciencia reaccionaban como si estuvieran sanos, cuando se les sugiere imaginarse haciendo deporte.
"Se identifica que otros circuitos y otras conexiones cerebrales pueden estar activándose, teniendo en cuenta que esto existe como herramienta diagnóstica en un futuro no muy lejano puede darnos una idea de un pronóstico positivo más", explica Alan Juárez, neurólogo del Hospital Fundación San José.
Recuperar la consciencia es solo un parte del reto del daño cerebral, un proceso sin fecha. Mientras se recupera, Celia reacciona al cariño de Carlos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.