¿Quién debe vacunarse frente a la viruela del mono o mpox?

El virus mpox, antes denominado viruela del mono, se extiende por el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia sanitaria internacional y el pasado jueves Suecia notificó el primer caso en Europa del clado (variante) II de este virus. En este contexto, los países y organismos internacionales buscan frenar su propagación y, en el caso concreto de España, el país europeo con más personas afectadas desde el inicio del brote en 2022, Sanidad ya valora introducir algún cambio en la estrategia de vacunación.

En los próximos días, la ministra de Sanidad, Mónica García, mantendrá reuniones con la Unión Europea y con las comunidades autónomas para actualizar las medidas existentes y evaluar la necesidad de desarrollar alguna nueva, ha explicado en un hilo publicado en su cuenta de la red social X. donde ha recordado que la gravedad del mpox se concentra en algunos países de África.

En el caso de España, se ha pasado de 7.500 a 264 casos anuales "gracias a la vigilancia y la vacunación". Es en "en ese empeño por mejorar esas herramientas", Sanidad ya lanzó una comunicación para que las personas que recibieron una dosis reciban la segunda. Ahora, dice, "el mayor riesgo se encuentra en personas que viajen a países con brotes importantes de MPOX en África", por lo que sobre ellas plantearán "nuevas acciones".

Además, ha recordado que las personas de grupos de riesgo deben vacunarse. En este sentido, ha asegurado que la mayoría de los contagios en España han venido por relaciones sexuales, aunque no es esta la única vía de transmisión.

¿Quién debe vacunarse en España?

Actualmente, Sanidad recomienda vacunarse a los siguientes grupos antes de la exposición al virus:

  • Personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres).
  • Personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus Monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual.

Además, se recomienda la vacunación a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad, según la definición del Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela del mono (Monkeypox). Indican que la vacunación se debe realizar en los primeros 4 días tras el primer contacto (aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días). Estos casos son:

  • Personas con riesgo de enfermedad grave o complicaciones, es decir, personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH con ˂200 cel/ml, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y población infantil de cualquier edad.   
  • Personal sanitario que haya tenido un contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) sin EPI o que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.
  • Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de MPX que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.