En Massachusetts, en Estados Unidos, afrontan el problema de los mosquitos con fumigaciones en las calles. Varias comunidades están en estado de alerta por la expansión de un virus mortal conocido como la encefalopatía equina. Además de fumigar, se han cerrado parques después del anochecer, y se han restringidos los eventos y las actividades al aire libre. El Centro de Salud Pública de Massachusetts ha declarado el “nivel de riesgo crítico”. Los culpables son unos mosquitos que transmiten una enfermedad viral conocida como encefalitis equina oriental, la cual afecta a caballos y seres humanos.
El “nivel de riesgo crítico” por parte del Centro de Salud Pública de Massachusetts se ha producido tras el primer diagnóstico oficial de encefalitis equina oriental dentro del estado y afectó a las comunidades de Douglas, Sutton, Webster y Oxford.
La Junta de Salud de Oxford ha publicado un documento en el que insta a todos los residentes a “no realizar actividades al aire libre después de las 18:00 horas hasta el 30 de septiembre y después de las 17:00 horas más allá del 1 de octubre”. La medida se prolongará “hasta que se produzca la primera helada fuerte”. También recomienda a los ciudadanos usar en todo momento “repelente de insectos y ropa protectora”, incluso dentro de casa.
El medio Ars Technica, la encefalitis equina oriental acaba con la vida de entre el 30 % y el 50 % de las personas que la sufren. Además, la enfermedad afecta especialmente a los ancianos y a los menores de 15 años. Por su parte, casi la mitad de quienes la desarrollan y sobreviven sufren discapacidades severas o fallecen al cabo de pocos años debido a otras complicaciones relacionadas. Bien es cierto que estamos ante una enfermedad muy poco común.
En España, el miedo a los mosquitos ha llegado de la mano del virus del Nilo. Es verdad que los expertos dicen que tan solo un uno por ciento de los afectados desarrolla síntomas graves pero la población afectada por los últimos casos, como Sevilla o Extremadura, está más que preocupada. El temor a su picadura hace que las calles de los municipios afectados por estos mosquitos se queden vacías al amanecer y al anochecer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.