Atajando la expansión del virus mpox, antes denominado viruela del mono o viruela símica, el Ministerio de Sanidad se reúne hoy con representantes de la Unión Europea para abordar la situación de emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud.
Contemplando la actualización de las medidas frente al virus, Sanidad reunirá a su equipo técnico, conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, previsiblemente por la tarde, una vez acabe el encuentro del Comité de Emergencia Sanitaria de la UE que se convocó ante la declaración de emergencia global.
En este encuentro, contextualizado en un marco en el que "la probabilidad de una transmisión sostenida en Europa es muy baja, siempre y cuando los casos importados sean diagnosticados de forma rápida y se implementen medidas de control", –tal y como apuntó el viernes el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)–, Sanidad y la UE valoraran qué medidas implementar.
No obstante, aunque el ECDC ve "muy probable" que haya más casos importados de mpox como el que ha notificado Suecia, destaca que los datos preliminares que llegan de África "no muestran una mayor gravedad clínica en los casos confirmados".
Entre tanto, a un día de que también el Ministerio de Sanidad se reúna este 20 de agosto con los técnicos de las comunidades autónomas, desde la red social ‘X’, la responsable de esta cartera, Mónica García, ya deslizó el sábado que su departamento estudia modificar la estrategia de vacunación e implementar medidas para las personas que viajen a los países de riesgo.
Por el momento, en España no se ha detectado ningún caso de la nueva variante que ha llevado al a OMS a declarar la emergencia sanitaria, la Clado 1b, que se propagó muy rápidamente por África con su epicentro en la República Democrática del Congo.
Aunque Sanidad no descarta que ya esté presente en nuestro país, ha destacado que los positivos más recientes no han cambiado ni en gravedad ni en sintomatología respecto a los que se vienen registrando desde abril de 2022, cuando estalló el brote con otra variante, el Clado II, que es la que ha estado circulando en Europa.
En ese sentido, Mónica García recordó que España ha pasado de 7.500 a 264 casos anuales "gracias a la vigilancia y la vacunación".
Según señalaba el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, los esfuerzos del Ministerio están centrados ahora en detectar si el virus empieza a comportarse de una manera diferente, cosa que por ahora no ha ocurrido.
Después de la reunión de su grupo técnico, el Ministerio convocó para mañana, martes 20 de agosto, a los equipos de las comunidades autónomas para debatir en la ponencia de alertas la actualización o puesta en marcha, en su caso, de nuevas medidas.
A ese respecto, desde Sanidad insisten en la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen y que aquellos que solo se han puesto una dosis, –la mitad de los más de 40.000 que lo han hecho–, completen la pauta, para lo que, –garantizó Gullón–, España dispone de una reserva suficiente que, de ser necesario, podría incluso aumentarse.
En ese sentido, el máximo responsable de Salud Pública ha querido hacer un llamamiento a la calma: "No estamos ante nada tremendamente nuevo, esto es un mpox que lleva circulando en España desde el año 2022", ha dicho, asegurando que nuestro país dispone de los medios para vigilarlo y controlarlo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.