La Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un estudio sobre el etiquetado de 331 aperitivos salados de supermercados y ha concluido que más de la mitad son mala elección desde el punto de vista nutricional por su alto contenido calórico de grasas y sal.
Solo cuatro han obtenido una buena valoración destacando en la escala saludable de la OCU: los nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural ecológico de 80 gramos; las patatas fritas sin sal añadida de la marca Veritas ecológico de 125 gramos; los nachos de legumbres de la marca Sol Natural ecológico de 80 gramos, y las frititas de la marca Hispalana de 180 gramos.
Para llevar a cabo su estudio, la OCU ha revisado la lista de ingredientes de estos productos, la composición nutricional, los aditivos empleados y el grado de procesado, y los ha sometido a su escala saludable que, según ha explicado la organización, permite valorar nutricionalmente un alimento. El 50 % de los productos analizados ha obtenido una puntuación inferior a 40 en su escala saludable, lo que se traduce en una mala o muy mala elección de compra.
Del análisis llevado a cabo, la OCU ha consignado que más de la mitad de las calorías (52 %) proceden de las grasas. Los productos menos calóricos son dos chips vegetales elaborados con harina de garbanzo y fécula de patata, que aportan menos de 410 kcal/100 g, según el estudio.
Las grasas empleadas en la elaboración de estos productos son aceites vegetales tipo oliva, girasol, nabina (colza) o maíz. La OCU ha considerado que, de forma general, la calidad de las grasas empleadas es buena, pero que se trata de productos con un alto contenido graso. Así, ha indicado que, de media, contienen un 30 % de contenido graso, que en algunos casos se eleva al 44 %, es decir, más de cuatro partes de su peso es grasa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.