Cada vez más cerca de la vacuna contra la leishmaniasis: afecta a más de un millón de personas

Cada vez estamos más cerca de encontrar una vacuna contra la leishmaniasis, una enfermedad tropical desatendida. Concretamente, un equipo de la Universidad de York y la Facultad de Medicina de Hull York (Reino Unido) han creado una nueva manera, segura y efectiva de infectar a voluntarios con el parásito que causa la enfermedad y medir la respuesta del sistema inmune.

El estudio se ha publicado en la revista Nature Medicine, y contó con la participación de 14 voluntarios. Durante la investigación se expusieron a flebótomos infectados con una especie de parásito que causa una de las formas más leves de leishmaniasis.

¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito del género Leishmania que se transmite por la picadura de un flebótomo ("mosquito") infectado. Existen varias formas distintas y las más comunes son la cutánea y la visceral.

La enfermedad afecta a más de un millón de personas cada año, y la mayoría desarrolla una úlcera que cicatriza lentamente en el lugar de la infección. No existen vacunas ni medicamentos para evitar que las personas se infecten.

Pasos de la investigación

Durante el análisis, en un primer momento analizaron el desarrollo de la lesión (en vez de la picadura del flebótom) para valorar el progreso de la infección. Después, realizaron una biopsia de la piel para examinar las respuestas inmunitarias en la parte en la que realizaron la infección.

A diferencia de otros estudios, este inicia la transmisión de forma natural, a través transmisión de la mosca de arena; y tecnologías de última generación. Esto ha posibilitado hacer un seguimiento de la infección y de la respuesta inmunitaria en tiempo real.

Futuros ensayos clínicos

Este estudio "proporciona un nuevo enfoque para probar vacunas y medidas preventivas contra la leishmaniasis de forma rápida y rentable. También nos permite aprender más sobre cómo nuestro sistema inmunitario combate la infección", asegura Paul Kaye, el investigador principal y profesor de la Facultad de Medicina Hull York de la Universidad de York.

Los investigadores ahora esperan utilizar su modelo en ensayos clínicos probar nuevas vacunas y comprender cómo surge la inmunidad a la infección, como ha sucedido el cólera, la malaria, la gripe, el dengue y, más recientemente, la Covid-19.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.