Un brote de salmonelosis en Badajoz deja a 25 afectados, siete de los cuales precisaron ingreso hospitalario
El SES, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado un brote de origen alimentario en la ciudad de Badajoz
Las manifestaciones clínicas comenzaron tras haber comido en un restaurante pacense
Repunte en España de intoxicaciones alimentarias: errores que cometes en tu día a día y no lo sabes
Un brote de salmonelosis en Badajoz ha dejado al menos a 25 personas afectadas, de las cuales siete han precisado ingreso hospitalario, según ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES).
El SES, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este brote de origen alimentario en la ciudad de Badajoz, y ha apuntado, que, actualmente, continúan ingresadas en el hospital cinco personas.
MÁS
Las manifestaciones clínicas comenzaron tras haber comido en un restaurante pacense, tras lo que se pusieron en marcha los protocolos establecidos de vigilancia epidemiológica y seguridad alimentaria previstos para estos casos y se continua con las actuaciones e investigaciones indicadas. Del mismo modo, se ha procedido al cese temporal de actividad del establecimiento en cuestión, han precisado las mismas fuentes.
Salmonelosis: síntomas, causas y cómo prevenirla
La salmonella es una bacteria que reside en el intestino de los animales y del hombre, y puede contaminar aguas y alimentos, convirtiéndose en una de las principales causantes de intoxicaciones alimentarias, sobre todo en el verano.
Cuando la bacteria empieza a reproducirse en el intestino, los síntomas comenzarán a aparecer entre las 6 y las 72 horas después de haber comido el alimento infectado. Los síntomas suelen ser náuseas o vómitos, fiebre, que se puede extender durante 2 o 3 días, y diarrea durante entre 4 y 10 días. En algunos casos las heces pueden llegar a tener un aspecto sanguinolento y dolor abdominal.
La salmonelosis se relaciona principalmente al consumo de huevos y productos que contengan huevo crudo o poco cocido, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como a leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la Salmonella. También puede encontrarse en agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.
Para prevenir un posible contagio, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, especialmente carnes crudas; cocinar las carnes a altas temperaturas para eliminar cualquier bacteria presente; mantener los alimentos perecederos refrigerados a una temperatura adecuada (por debajo de 5°C) y no dejar los alimentos cocidos fuera del refrigerador por más de dos horas.
La mayoría de los casos de salmonella se resuelven sin tratamiento específico, pero en situaciones severas, pueden ser necesarios los antibióticos. No se recomienda el uso de medicamentos antidiarreicos sin la supervisión de un médico, ya que pueden prolongar la infección.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.