La boxeadora italiana Angela Carini abandonó su combate olímpico contra la argelina Imane Khelif después de solo 46 segundos porque los golpes, de una rival que previamente había suspendido un test de género, eran demasiado fuertes.
"No podía continuar. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Para'. Es mejor no seguir. Mi nariz empezó a gotear desde el primer golpe", declaró Carini a la prensa este pasado jueves tras el combate de 66 kg. "Podía ser el combate de mi vida pero, en ese momento, también tenía que salvaguardar mi vida", agregó.
Khelif fue descalificada del Mundial femenino de 2023 en Nueva Delhi después de que se considerara que sus niveles de testosterona eran demasiado altos, por lo que no superó una prueba de género.
En aquel momento, la Asociación Internacional de Boxeo, conocida como IBA, estaba a cargo de los Mundiales femeninos. Su presidente Umar Kremlev, explicó que: “probaron que tiene cromosomas XY y por eso fue excluida”, según reprodujo el diario Marca de la agencia de noticias rusa Tass.
La argelina puede luchar en los Juegos de París, como ya hizo en Tokio hace tres años, porque el boxeo olímpico está dirigido por un organismo diferente al de los campeonatos del mundo.
“Todos los atletas participantes en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las regulaciones médicas aplicables de acuerdo con las reglas de la Unidad de Boxeo de París 2024″, indicó el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado.
Los seres humanos tienen dos cromosomas sexuales, X e Y, que en combinación determinan el sexo de una persona. Las mujeres suelen tener dos cromosomas X en sus células (XX), mientras que los hombres uno X y uno Y, (lo que se denomina como XY).
La argelina Khelif ha sido considerada por muchos como una mujer transgénero por tener un cromosoma XY, es decir, que nació con condiciones biológicas asignadas al sexo masculino al nacer pero se identifica con el género femenino.
Sin embargo, Khelif no es trans, sino que tiene hiperandrogenismo. Un trastorno caracterizado por una presencia excesiva de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en la mujer. La principal es la testosterona.
También se suele considerar intersexual, porque ha nacido con características sexuales que no encajan en las definiciones típicas de masculino o femenino.
Lo cierto es que sí, una mujer puede nacer biológicamente con los cromosomas XY debido a varias condiciones genéticas y del desarrollo. Algunas de las razones más comunes son:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.