La Fundación Luzón y la campaña '12 meses, 12 causas' han unido fuerzas para concienciar sobre la enfermedad de la ELA y fomentar su investigación ya que, en la actualidad, no hay cura posible. Por ello, han querido dar voz a Ana Cristina Sánchez, una profesora de yoga de 55 años que lleva luchando contra esta condición durante seis años y quiere mostrar esperanza ante el porvenir. Informan Yolanda Pinilla y José Díaz Pando.
"Todos los días cuando me levanto por la mañana pienso que esto es un sueño, no se lo deseo a nadie", relata Sánchez. Su vida se convirtió en una pesadilla cuando, hace más de cinco años, le detectaron la enfermedad. Vive en Zaragoza y, a pesar de que la evolución es lenta, necesita la ayuda de otras personas para moverse ya que no puede caminar ni articular los brazos, "soy un bebé que habla, y que tengo la suerte de hablar".
Con una esperanza de vida de tres a cinco años, esta enfermedad neurodegenerativa no tiene cura pero ella nunca pierde la sonrisa "intento normalizarlo, es como hay que llevar la enfermedad,". Su fortaleza es su actitud positiva y su mayor apoyo, sus amigas "yo la he querido, la quiero y la querré, siempre", sentencia una amiga de Sánchez.
La ELA es conocida como la "enfermedad de los ricos", el tratamiento conlleva un coste de hasta 60.000 euros y solo el 5% de las familias se lo puede permitir. Ana Cristina destaca que además de su condición "te tienes que preocupar de tu nivel económico", algo que puede resultar muy estresante. No obstante, esta profesora de yoga de Zaragoza afirma que "hay esperanza" por lo que es el rostro de esta nueva campaña para impulsar la investigación médica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento