Un ensayo clínico pionero en el mundo ha sido realizado por especialistas del Hospital Universitario de Valme con los primeros tres implantes de venas personalizadas por ingeniería de tejidos. La técnica permitirá tratar a los enfermos de insuficiencia venosa profunda que pueden sufrir flebitis, trombosis o incluso hemorragias graves.
Hasta ahora, la única alternativa médica que había para ellos es llevar una media de compresión fuerte de por vida con las incomodidades que ello plantea, pero este ensayo propone otra alternativa: la fabricación de un nuevo sistema venoso.
La técnica parte de la vena femoral de un paciente fallecido de la que se extraen las células del donante y se sustituyen por el componente sanguíneo del paciente al que se le va a implantar.
Los especialistas del Hospital Universitario de Valme ya tienen a una decena de personas participando en este ensayo clínico, pionero en el mundo y tres de ellos ya han sido operadas con éxito.
El implante de venas les ha permitido mejorar considerablemente su calidad de vida. Uno de los especialistas involucrado en el proceso y su realización ha explicado que "lo novedoso ahora es que utilizamos venas de donantes sanos".
Con el perfeccionamiento de la técnica de implante de venas podemos "dar respuesta a una enfermedad que hasta la fecha no tenía una terapéutica buena a largo plazo".
Los enfermos, ha asegurado este experto, "podían acabar con un oscurecimiento de la pierna, desarrollo de várices y úlceras crónicas". Ahora con la nueva técnica se abre una perspectiva diferente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.