En 2023, los tumores se consolidaron como la principal causa de muerte, según las últimas estadísticas del INE. Ahora, un estudio reciente revela un alarmante incremento en la incidencia de tumores entre los jóvenes, destacando que la generación X y 'millennials' (descendientes de la generación 'baby boom') enfrentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer en comparación con sus abuelos.
Esta tendencia parece estar vinculada a un deterioro general en la salud de los jóvenes, posiblemente relacionado con el estilo de vida moderno, que incluye factores como la alimentación poco saludable, el sedentarismo y el estrés.
Las tasas cánceres de páncreas, riñón e intestino delgado son hasta tres veces mayor en los nacidos en 1990 que en aquellos que llegaron al mundo en 1955. Estas cifras aumentan en generaciones cada vez más jóvenes (menores de 50) en 17 de los 34 tipos de tumores. Así lo muestra un nuevo informe publicado en The Lancet Public Health.
“Los grupos de personas clasificadas por su año de nacimiento comparten entornos sociales, económicos, políticos y climáticos únicos, que afectan su exposición a factores de riesgo de cáncer durante sus años cruciales de desarrollo. Aunque hemos identificado ciertas tendencias de cáncer asociadas con los años de nacimiento, aún no tenemos una explicación clara de por qué las tasas están aumentando”, explica Hyuna Sung, especialista en epidemiología del cáncer y autora principal del estudio.
Los datos para recabar esta información pertenecen a la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (los enfermos) y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EEUU (las muertes). En total la muestra ha sido de más de 23 millones de pacientes diagnosticados con 34 tipos de cáncer y de más de 7 millones de muertes por 25 tipos distintos de la enfermedad.
Las personas estudiadas tenían entre 25 y 84 años (nacidas desde 1920 hasta 1990) y los datos han sido recogidos desde el año 2000 hasta 2019.
Descubrieron que las tasas de incidencia aumentaron desde aproximadamente 1920 para ocho de los 34 cánceres. Además, también ha aumentado en edades tempranas la mortalidad por neoplasia de hígado, endometrio, colon, vías biliares y testículo.
“El aumento de neoplasias entre este grupo de personas más jóvenes indica cambios generacionales en el riesgo de cáncer y, a menudo, sirve como un indicador temprano de la carga futura de la enfermedad en el país", analiza Ahmedin Jemal, autor y miembro de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
“Sin intervenciones poblacionales efectivas, y a medida que crece el riesgo elevado en las generaciones más jóvenes, junto con el envejecimiento de la población, podría producirse un aumento general de la carga de cáncer en el futuro que detenga o revierta décadas de progreso contra la enfermedad”, concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.