El aumento de la esperanza de vida trae consigo algunas consecuencias como el incremento de personas que sufrirán demencia. Cincuenta millones de personas la sufren actualmente, y se prevé que esta cifra aumente a 152 millones en 2050.
Para este grupo de enfermedades todavía no hay cura, por lo que conocer qué es lo que sí esta en nuestra mano para alejarnos de la demencia es muy importante.
Ahora, la Comisión Lancet muestra a través de una investigación, publicada en la revista con el mismo nombre, que el 45 % de las demencias se podrían evitar, o al menos demorar, si eliminamos 14 factores de riesgo.
Uno de ellos es la pérdida auditiva, y es que perder audición y no ponerle remedio incrementa la posibilidad de sufrir demencia. Según el informe está detrás de un 7 % de los casos.
"La información que se va perdiendo por el camino hace que el cerebro se tenga que esforzar más para oír y deja de hacer otras funciones que conlleva tanto a la demencia como el Alzheimer", explica José Juan Fernández, óptico y audiólogo.
Algo parecido ocurre con la pérdida de visión, que representa un 2% de los diagnósticos. Tratarla podría evitar la demencia: "Cuando hacen faltan gafas se deben poner", subraya el óptico.
Este es uno de los dos nuevos factores de riesgo asociados a estas patologías que ha incluido la comisión al actualizar su informe de 2020.
El otro incluido en el nuevo informe es el colesterol alto. Cuidar sus niveles es importante porque tenerlo alto provoca el 7% de las demencias. "No solamente son problemas degenerativos sino que tiene un componente vascular asociado que está influido a su vez por el colesterol", aclara Feliz Viñuela, neurólogo del Hospital Virgen de la Macarena.
Dejar de fumar o hacer deporte evitaría un 2% de los casos. "Si se realiza más actividad física se tiene menos factores de riesgo de tener colesterol, tener hipertensión o diabetes", indica Ambrosio Miralles, jefe de neurología del Hospital Infanta Sofía.
La obesidad o el exceso de alcohol también afectan a nuestro cerebro. Además el aire que respiramos, ya que el contaminado representa el 3% de los casos de demencias. "Hace que no oxigenemos bien nuestro cerebro", subraya Feliz Viñuela.
También influye el aislamiento social en la vejez y la poca formación durante los primeros años de vida, que se atribuyen un 5% de los casos. Otro son la depresión, los traumatismos craneales, la diabetes o la hipertensión.
“El potencial de prevención es alto y, en general, casi la mitad de las demencias podrían prevenirse teóricamente eliminando estos 14 factores de riesgo”, admiten los autores. “Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para reducir el riesgo de demencia, concluyen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.