Crean un espray nasal que podría mejorar la memoria en enfermedades como el Alzheimer

Millones de personas en España sufren alzhéimer y otros tipos de demencia, cifra que se prevé que continúe aumentando por la subida de la esperanza de vida. Para este grupo de enfermedades todavía no hay cura, por lo que muchos científicos centran sus trabajo en buscar una solución.

Desde hace tiempo que se sabe que hay un vínculo entre el olfato y la memoria. Por ejemplo, hace un año una investigación de la Universidad de California descubrió que distintos olores podrían ayudar a la capacidad cognitiva de las personas mayores.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas da un paso más allá. Demuestran que un espray nasal con anticuerpos elimina con eficacia la acumulación nociva de tau en ratones, una proteína clave en este tipo de enfermedades. La investigación, que se ha publicado Science Translational Medicine, indica que una dosis única de este aerosol nasal es suficiente para mejorar la capacidad cognitiva.

La importancia de la proteína tau

Tanto la proteína tau, como la proteína beta amiloide, tienen mucha relación con la enfermedad de Alzheimer. Sus principales funciones son: participar en la formación de nuevas neuronas (neurogénesis), regular las dinámicas de los microtúbulos y proteger contra la degeneración neuronal y la muerte celular.

La proteína tau contribuye al correcto funcionamiento de las neuronas y el cerebro. Sin embargo, en algunas personas que sufren demencia la proteína tau aparece con una estructura anormal, formando 'ovillos' en el interior de las células que interfieren con la función celular. Estos ovillos se acumulan en los tejidos cerebrales, lo que entorpece el correcto funcionamiento de la proteína, y causan un deterioro cognitivo. Sin embargo, con este espray han conseguido observar que la acumulación nociva de tau disminuye en ratones.

Sagar Gaikwad, primer autor de la investigación y doctor del Departamento de Neurología del Centro Mitchell de Enfermedades Neurodegenerativas de la UT, indica acerca de los resultados:  "Nuestro trabajo demuestra que la inmunoterapia nasal contra la tau revierte de forma importante la patología del Alzheimer en ratones y que una sola dosis es suficiente para lograrlo".

El espray que mejora el funcionamiento de la proteína tau

Hasta ahora las inmunoterapias existentes que buscan mejorar el funcionamiento de esta proteína no han sido lo suficientemente eficaces, por su limitada capacidad para llegar a los compartimentos intracelulares donde se encuentran estas acumulaciones. Pero el nuevo estudio afirma haber pasado esta barrera.

Los investigadores han desarrollado un anticuerpo monoclonal de la proteína tau, es decir, una sustancia artificial que actúa de forma similar a otras que produce el sistema inmunitario. Se conoce como 'anticuerpo monolonal-2 específico de las configuraciones tóxicas de tau' (TTCM2, por sus siglas en inglés).

El TTCM2 ha demostrado que es eficaz cuando se administra a través de la nariz de ratones envejecidos con tauopatía (demencia con la característica de los ovillos de tau). También se ha probado en tejido cerebral post mortem de pacientes humanos con Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy y parálisis supranuclear progresiva.

Son resultados prometedores, aunque hay que tener en cuenta que es una terapia que hasta ahora se ha probado en tejido tejidos post-mortem y ratones, por lo que todavía es necesario ver los resultados en humanos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.