¿Es cierto que la Unión Europea va a prohibir las patatas fritas con sabor a jamón?

Los amantes de las patatas fritas con aroma a jamón tendrán que despedirse de este icónico sabor tal y como lo conocen. Aunque este snack sea uno de las favoritos entre los españoles, no todo lo delicioso es saludable. Esta realidad ha llevado a que la receta tradicional esté próxima a desaparecer, debido a las nuevas normativas que buscan eliminar ciertos aditivos considerados perjudiciales.

Fue en 2023 la primera vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alertó mediante un informe de sus peligros para la salud. Una investigación reveló que un total de ocho aromas de humo artificiales, actualmente empleados en una variedad de productos alimenticios, podrían suponer serios riesgos de genotoxicidad.

Se ha descubierto que estos aromas tienen el potencial de dañar el material genético de las células, lo que incrementa notablemente el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades hereditarias.

Entonces, ¿van a desaparecer?

Desaparecer como tal no, sino que tendrán que eliminar los aromas prohibidos y cambiar su formulación. "Con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando", aclara la Comisión Europea a través de la red social X (antes Twitter).

Fue el 24 de abril de este año, cuando los 27 países de la Unión Europea votaron a favor de la prohibición, tanto de la producción, como de la comercialización de estos aromas de humo artificiales en todo el territorio europeo.

¿Qué más alimentos se ven afectados?

Estos aromas de humo no se emplean únicamente en las patatas fritas con sabor a jamón, sino que se utilizan en carnes, pescados, quesos, sopas, salsas como las de sabor BBQ, bebidas, helados y productos de repostería.

La prohibición va a afectar a un buen número de alimentos, pero al igual que las patatas fritas, no van a desaparecer del mercado, sino que será necesario una reformulación de la receta para que sean aptos para su consumo.

¿Cuándo entrará en vigor?

Se han establecido distintos periodos de retirada progresiva para dar tiempo a los productores y operadores a adaptarse a las nuevas normas:

  • Cinco años para los productos alimenticios en los que los aromas de humo sustituyen a un proceso de ahumado convencional.
  • Dos años en los que los aromas ahumados se utilizan para "añadir" sabor, como es el caso de las patatas fritas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.