Un nuevo estudio muestra otros posibles usos de Ozempic: podría ayudar a dejar de fumar
La semaglutida, principio activo de algunos fármacos para dejar de fumar como Ozempic, podría tener más usos
Analizaron que los diabéticos con tratamientos con semaglutida tienen menor posibilidad de necesitar fármacos para dejar de fumar
Sanidad vuelve a financiar a partir de junio la vareniclina, el genérico de 'Champix' para dejar de fumar
Dejar de fumar y perder peso suele ser una combinación difícil de lograr. Al intentar dejar el tabaco, es común que las visitas a la cocina se hagan más frecuentes en un intento de calmar la ansiedad. Los estudios indican que, en promedio, se gana alrededor de 5 kilos, principalmente debido a un mayor consumo de calorías.
El mercado de medicamentos que ayudan a dejar de fumar y perder peso ha crecido, pero hasta ahora no se conocía que algunos pudieran tener un efecto en ambos frentes. Sin embargo, eso puede cambiar.
MÁS
¿Nuevo procedimiento para perder peso? Un estudio desarrolla reducir la producción de grelina, una hormona del hambre
Pfizer quiere lanzar su propio Ozempic: será en forma de pastilla, la primera para adelgazar del mercado
Descubren una posible solución para reducir los efectos secundarios de los medicamentos contra la obesidad
La semaglutida para dejar de fumar
Un estudio publicado en la revista médica 'Annals of Internal Medicine' ha encontrado que medicamentos de última generación para la pérdida de peso, que contienen semaglutida como principio activo, como es el caso de Ozempic, también podrían ayudar a dejar de fumar.
Científicos del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, los Institutos Nacionales de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Estados Unidos analizaron a 222.942 nuevos usuarios de medicamentos antidiabéticos, incluyendo 5.967 que usaban semaglutida (Ozempic).
Los resultados muestran que aquellos en tratamiento con semaglutida mostraron una menor probabilidad de requerir atención médica por trastorno por consumo de tabaco (TUD), así como de solicitar asesoramiento o medicamentos para dejar de fumar, en comparación con los que utilizaban otros siete medicamentos antidiabéticos.
El análisis incluyó a tres grupos de estudio: pacientes con diabetes tipo 2 y trastorno por consumo de tabaco, pacientes con diabetes tipo 2 y TUD con diagnóstico de obesidad, y pacientes con diabetes tipo 2 y TUD sin diagnóstico de obesidad.
Los resultados fueron consistentes tanto en pacientes con como sin obesidad, y la mayoría de las diferencias se observaron dentro de los 30 días posteriores al inicio del tratamiento.
"Estos hallazgos sugieren la necesidad de realizar ensayos clínicos para evaluar el potencial de la semaglutida en el tratamiento del tabaquismo", concluyen los autores del estudio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.