La ley para frenar el consumo de alcohol en menores: empiezan con 14 años y el 90% ve sencillo conseguirlo

Luz verde del Gobierno a un anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad. El objetivo es el de retrasar la edad de inicio de su ingesta, proteger de sus consecuencias y aminorar los episodios de consumo intensivo. Así lo informan en vídeo Juan Tejón, Pepe Palacios, Tatiana Domínguez y Pilar García.

Según los últimos datos de Sanidad, el inicio del alcohol empieza de media a los 14 años y las chicas beben más que los chicos. Además, un 76 por ciento de los menores han consumido alcohol en el último año; un 56 por ciento en el último mes y un un 28 por ciento lo han hecho de manera intensiva.

 Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, "no existe cantidad de consumo del alcohol que no tenga riesgo; no existe la dosis buena de alcohol y mucho menos para los menores".

Más del 90 por ciento de los menores ve sencillo conseguir alcohol para su consumo "Tenemos cifras que están por encima de los países de nuestro entorno", ha advertido la ministra.

El enfoque del proyecto

El texto se caracteriza por un "enfoque educativo", por lo que "no se pone el foco en los menores, sino en las condiciones que ayudan a prevenir el consumo de alcohol"; es decir, en el "entorno". Según ha explicado García, el texto reúne "normas que había dispersas y normas que ya hay aplicadas en diferentes CCAA".

En el ámbito educativo, se publicarán nuevos contenidos sobre prevención del consumo de alcohol en primaria, secundaria, formación profesional, bachillerato y planes de estudios universitarios y de formación del profesorado.

Limitaciones a la exposición de bebidas alcohólicas

La exposición y acceso a las bebidas alcohólicas en los establecimientos de autoservicio deberá limitarse a un espacio concreto dentro del propio local. Tendrán que estar ubicadas lejos de productos susceptibles de ser consumidos por menores.

En los establecimientos dedicados mayoritariamente a la venta de productos para personas menores de edad, no podrán venderse bebidas alcohólicas ni otros productos que los imiten, ni exhibirse en los escaparates o en el interior, aunque estén vacíos.

Además, ninguna marca alcohólica podrá publicitarse a menos de doscientos metros de un parque, un colegio o un hospital. Y los anuncios no podrán vincularse con el esfuerzo físico o sexual.

Tampoco se podrá consumir alcohol en centros deportivos y de ocio o espacios dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones que se hayan concebido expresamente para personas menores de edad.

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